Productos chinos desplazan hasta 80% de las mercancías en México

Impacto. La importación de artículos de cocina, higiene y tocador del país asiático sumó 181.5 mdd entre enero y octubre de 2023, 54.6 por ciento más que 2019

Ventas nacionales, las más afectadas. Especial
Ciudad de México /

El incremento de productos de China de uso básico en los hogares, como artículos de cocina o limpieza, ya desplazó a 80 por ciento de lo que se produce y comercia a nivel nacional por medio del mercado tradicional, expuso Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

En conferencia, el directivo destacó que los productos más afectados son la bisutería, productos escolares, utensilios de cocina, armazones de lentes, objetos para decoración del hogar y productos de belleza, como peines, cepillos, entre otros.

“En los dos últimos años, nuevas zonas de comerciantes no nacionales comenzaron a desplazar a comerciantes tradicionales en el negocio de los productos inmediatos (...) mientras que en otros países como Madrid o Alemania se generaron políticas públicas para fortalecer el comercio local”, enfatizó.

Datos del Banco de México (Banxico) apuntan que la importación de vajillas, artículos de cocina, higiene y tocador de plástico de China, entre enero y octubre de 2023, suman un valor de 181.5 millones de dólares, 54.6 por ciento más de lo que entraba en igual lapso de 2019, antes del impacto de la pandemia.

En este sentido, destacó que aunque los productos sean más accesibles en cuanto al precio, la calidad de los mismos aún deja mucho que desear, debido a que tienen muy poca durabilidad a comparación de productos que no son de procedencia china.

En cuanto a las plataformas digitales donde se venden a mayoreo productos a precios muy bajos, el líder de los pequeños comerciantes dijo que existe poca confianza por parte de ellos para ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito para realizar compras, así como también la veracidad en lo que se adquiere ya que “no es posible que un abrigo pueda costar 30 pesos, por lo que podría llegar un producto no deseado o peligroso.

“Hay que tener mucho cuidado, porque justamente para los jóvenes que no tienen experiencia, pueden encontrarse con otra realidad, incluso que sean de mala calidad”, explicó Gerardo López Becerra.

Además mencionó que las plataformas que ofrecen estos productos son una competencia desleal ante el bajo precio en que se oferta la mercancía.


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.