Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunió con concesionarios y distribuidores de gas LP, el titular del organismo Ricardo Sheffield Padilla, reveló que tras el encuentro que duró dos horas acordaron la creación de un padrón por cada sector de gaseros y mesas de trabajo que iniciarán la siguiente semana.
En entrevista con MILENIO, Sheffield Padilla, dijo que escucharon a los distintos actores como intermediarios del gas LP, de la Zona Metropolitana del Valle de México, representadas por auténticos comisionistas físicas o morales, que tienen un contrato de comisión mercantil firmado con algún permisionario autorizado, y que están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Establecimos varias mesas de trabajo, dependiendo de la naturaleza de la intermediación de cada uno. Las mesas van a iniciar la próxima semana. Ellos el día de mañana van a realizar un esfuerzo de empadronamiento, y lo harán cada uno, los auténticos comisionistas van a hacer su empadronamiento, los portatileros van a hacer el suyo, los piperos harán el suyo, y todos, de acuerdo a la naturaleza de su actividad, pero cada uno por su cuenta. La próxima semana con esos padrones se estarán trabajando las distintas mesas”, informó.
Al ser cuestionado sobre qué temas se tratarán en la primera mesa el próximo lunes, Sheffield Padilla dijo que el principal tema es regularizar la actividad de todos los intermediaros de gas LP, y que cumplan la ley y sobre todo estén en regla todas sus organizaciones.
“Regularizar la actividad de todos; porque algunos tienen correcto y la mayoría no están dados de alta en la Secretaría de Hacienda, o no tienen sus vehículos las características que marca la ley para distribuir; e iremos atendiendo cada uno la problemática de cómo ayudarlos a cumplir la ley, y se respete el precio máximo”, aseveró.
Agregó que algunos intermediarios podrían convertirse en permisionarios, pero aclaró que los permisos no los dará la Profeco, sino que serían otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), “pero nosotros estamos encabezando por parte del gobierno federal, las mesas de diálogo con todos ellos”.
“Porque no es lo mismo vender el gal LP en cilindros, que en pipas, entonces como ellos se van a organizar de esa forma, el fin de semana levantan padrones por la naturaleza de su actividad. Entonces para qué querrían volver a obstruir la distribución”, resaltó el titular de la Profeco.
Gaseros están cumpliendo con precios
Sheffield Padilla aseguró que los gaseros del país están cumpliendo con no vender por arriba del precio máximo establecido por el gobierno el gas LP a los consumidores, por lo que exhortó a la ciudadanía denunciar a los expendedores que abusen de los costos del combustible.
“Lo están cumpliendo. Que se nos avise cuando se encuentre a alguien vendiendo arriba del precio máximo. En esta semana solo tuvimos un caso en todo el país. Los intermediarios del gas LP, de la zona metropolitana del Valle de México sí, se han portado bien, porque es lo único que estamos viendo en esa mesa. Los demás cumplen y no tengo problema desde la semana pasada”, refirió.
Resaltó que el tema de precios máximos, es una política que estará vigente por seis meses, la cual ya lleva dos semanas, “ahí no hay nada que hablar. Lo que a ellos les interesa es arreglar una serie de problemas en la estructura comercial de la función que realizan, que es la intermediación del gas LP, y eso es lo que estamos analizando y coadyuvando con ellos”.
MRA