El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) David Aguilar volvió a arremeter contra Petro Seven pues en el norte del país siguen sin bajar sus precios y tienen los niveles de ganancia por arriba de los cinco pesos por litro.
En su participación en la conferencia mañanera, Aguilar comentó que Arco, Oxxo Gas y Arcón son las gasolineras con los precios más altos, pero añadió que al considerar los indicadores de ganancia los mayores son Chevron, Petro Seven y Oxxo Gas.
"En el caso de Oxxo Gas poco a poco hemos visto que los precios empiezan a disminuir, tuvimos temporada de picos, pero estamos empezando a ver buenos resultados, en el caso de Chevron ha empezado a disminuir esos precios con sus respectivos indicadores de ganancia, pero con Petro Seven vemos algunos casos, sobretodo en donde tienen mayor presencia como la zona metropolitana de Monterrey con precios bastante elevados", explicó.
Puso como ejemplo que por tipo de combustible, en la gasolina regular, Petro Seven en el municipio de Guadalupe Nuevo León dio el precio de la gasolina regular en 26.73 pesos por litro, son 5.22 pesos de ganancia.
"Se ve que por allá no les caen bien sus propios clientes, creo que sí los están afectando bastante", resaltó.
Asimismo, añadió que Valero en el mismo municipio dio la gasolina regular en 22.12 pesos el litro, una ganancia de 0.49 centavos.
En el mismo caso, también exhortó a Arco a revisar sus políticas de precios, pues en Hermosillo, Sonora tienen una ganancia de 3.15 pesos por cada litro de gasolina regular que venden.
En el caso de la gasolina premium, el más caro fue una franquicia de Pemex en Guadalajara Jalisco a 27.64 pesos por litro, que son 2.49 pesos de ganancia.
Pero añadió que entre los más caros también está Petro Seven en Apodaca, Nuevo León con un precio de 27.56 pesos por litro, que son 3.99 pesos de ganancia.
En el caso del diésel, el más caro fue una franquicia de Pemex en Zamora Michoacán, con un precio de 27.39 pesos por litro, un indicador de ganancia de 1.98 pesos.
"Ya nos olvidamos desde hace un buen rato de aquellos indicadores de ganancia que comentábamos desde 3.50, 4.50 hasta 5 pesos, como lo estamos viendo ahora con Petro Seven en Nuevo León
Por otra parte, Hidrosina, Orsan y G500 son las aliadas de los consumidores
El precio promedio de la gasolina regular fue de 23.84 pesos, en 25.42 y el diésel en 25.54 pesos por litro.
Esta semana el incentivo fiscal de la gasolina regular será de 15.3 por ciento, en el diésel 9.3 por ciento, mientras que la premium se mantiene y esta semana no tendrá.
En el caso de las verificaciones, la Profeco atendió 261 denuncias en 303 verificaciones y ninguna se negó a ser verificada y solo 3 dieron litros que no son de a litro; 2 en el Estado de México y una en Nuevo León.
Gas LP
En el caso del Gas LP añadió que el mercado se mantiene estable y a pesar de que se han percatado de incrementos en el mercado internacional el precio promedio nacional se mantiene.
Pues explicó que hasta el 3 de julio, el precio promedio internacional fue de 22.85 pesos por kilo en el caso de los cilindros y 12.36 pesos en el gas estacionario. Mientras en México está en 19.66 y 10.62 pesos respectivamente.
En 801 verificaciones, la Profeco indicó que todos respetaron los precios promedio, y sólo dos fueron infraccionadas, e inmovilizaron un vehículo y 6 tanques.
PML