La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de motocicletas de la marca Harley-Davidson y autos de la marca Tesla, ya que algunos de sus modelos presentaron fallas en sus equipos.
La Profeco detalló que el llamado a revisión es para 141 motocicletas Pan America modelos RA1250 y RA1250S, año 2021, de la marca Harley-Davidson, debido a la posible pérdida de retención de insertos roscados de la base del asiento.
“Esa condición puede causar que la parte de la sujeción de mano de la base del asiento se quiebre. Si esto ocurre con el vehículo en movimiento, el riesgo de una lesión puede aumentar. Por ello, sin costo para el consumidor, se reemplazará la base del asiento; es decir, la correa de mano en la base del asiento con placa de montaje en la caja superior”, advirtió.
En ese sentido, expuso que Harley-Davidson de México recordó que esta campaña inició el 2 de diciembre de 2021 y estará vigente al 24 de enero de 2023; hasta el 27 de enero de 2022 no se ha recibido ningún tipo de reporte o reclamación al respecto.
- Te recomendamos Peso se deprecia tras alza a la tasa de interés del Banxico y dato de inflación en EU Negocios
“Los dueños de motocicletas involucradas pueden comunicarse con los distribuidores autorizados en México, así como con Harley-Davidson Company Inc., al número 1-800-258-2464 (sólo en Estados Unidos), o al 001-414-343-4056 en todo el mundo”, indicó.
En el caso de los autos Tesla, la Profeco explicó que un total de mil 292 automóviles de dos modelos de la marca fueron llamados a revisión por posible falla en el arnés de la cajuela, en un caso, y en la cerradura secundaria, en otro.
Indicó que se trata de mil 61 vehículos Tesla Model 3, años 2018 a 2020, y de 231 del Model S años 2014 a 2021. En el caso de los Tesla Model 3, el llamado a revisión se da en virtud de que el arnés de la cajuela en esos vehículos está equipado con un cable coaxial del núcleo sólido que proporciona la alimentación de la cámara retrovisora para la visibilidad en la pantalla central.
"Cuando la cajuela está en un estado cerrado, el arnés se pliega y puede experimentar un radio de curvatura estrecho, lo que tensiona el núcleo del cable. Con el tiempo, la apertura y el cierre repetidos de la tapa del maletero pueden causar un desgaste excesivo del cable coaxial. Si el desgaste hace que el núcleo del cable coaxial se separe, la alimentación de la cámara de visión trasera no es visible en la pantalla central”, señaló.
Ante ello, la empresa aseguró que equiparará el arnés con un protector de guía para garantizar un radio suficiente cuando el arnés se mantenga en un estado de maletero cerrado y evitar mayor desgaste. “Sin embargo, si en la revisión se comprueba que el desgaste supera las especificaciones del cable coaxial, se instalará un arnés nuevo y protector de guía”.
La Profeco detalló que para el Model S, años 2014 a 2021, la cerradura secundaria del frunk se activa en su posición en la parte posterior del percutor del frunk.
“En dichos vehículos, el conjunto de la cerradura puede estar alineado demasiado hacia atrás. Si bien esta alineación no afecta la cerradura principal con el percutor frunk, puede evitar el funcionamiento de la cerradura secundaria”, explicó.
Ante eso señaló que la automotriz inspeccionará la cerradura secundaria de los vehículos afectados, y si no retiene correctamente el pestillo, el mecanismo de la cerradura se volverá a ensamblar y se reposicionará para asegurar una alineación adecuada, ello también sin costo para el consumidor.
“Las campañas para ambos modelos iniciaron el 1 de enero de 2022, con vigencia de 12 meses. Al 29 de diciembre del año pasado, la empresa no había recibido reportes de daños o incidentes de alguno de los vehículos en mención, con relación a las condiciones señaladas”, concluyó.
AMP