Profeco alerta a usuarios de autos Audi, Toyota y Subaru por fallas en algunos modelos

Algunos autos de Audi, Toyota y Subaru presentaron diferentes fallas que pueden poner en peligro a los conductores y sus acompañantes, alertó la Profeco.

Taller mecánico. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los usuarios de vehículos de las marcas Audi, Toyota y Subaru debido a que ciertos modelos presentaron diferentes fallas en algunas unidades, mismas que podrían generar accidentes a los dueños de estos automóviles.

En el caso de Audi, la Profeco detalló que son 972 unidades modelos A4 2021, A5 2021, A6 2020 y 2021, A7 2020 y 2021, A8 2020 y 2021, Q5 2020 y 2021, Q7 2021, Q8 2021, RS5 2021, RS7 2021, S6 2020 y 2021, S7 2021, S8 2021, por posible falla de tuercas de sujeción del eje trasero.

“Esta alerta se emite ante la eventual posibilidad de que las tuercas de sujeción del eje trasero puedan romperse debido a que la tensión de las mismas podría producir corrosión, y como consecuencia, se provoque una pérdida de control en el vehículo”, resaltó.

En atención a esta alerta, Volkswagen de México inició el llamado a revisión el pasado 29 de julio y pidió a su red de distribuidores autorizados Audi atender los vehículos posiblemente afectados, para cambiar las tuercas en el brazo oscilante del eje trasero, sin costo para los consumidores.

En el caso de los autos Toyota, la Profeco detalló que se trata de los modelos Camry híbrido, año 2019 y 2020, y la camioneta Hilux modelo 2019, los cuales presentaron irregularidades.

Son 861 unidades Camry híbrido, equipados con una bomba de combustible de baja presión que podría dejar de funcionar. Si esto ocurriera, luces y mensajes de advertencia podrían desplegarse en el tablero de instrumentos y el motor podría funcionar de manera inestable, lo que haría que el vehículo ingrese en un modo de conducción a prueba de fallas en el que puede ser conducido por ciertas distancias”, detalló.

Agregó que en mil 551 camionetas Hilux 2019 existe la posibilidad de que una pieza dentro del reforzador de freno pudiera agrietarse o romperse con el paso del tiempo bajo el uso normal del pedal de freno, lo que podría disminuir la asistencia durante el frenado, y aumentar la distancia de frenado del vehículo.

Al respecto, Toyota informó que cualquier distribuidor autorizado remplazará la bomba de combustible de baja presión por una mejorada en los Camry híbrido; y, de ser necesario, se reemplazará el reforzador de freno en los Hilux. En los dos casos, sin costo para el consumidor.

Por último, en el caso de Subaru, se trata de vehículos Impreza año 2017 a 2019, y XV modelo 2018 y 2019, donde existe la posibilidad que algunos de los vehículos presenten un mal funcionamiento, ya que en ciertas circunstancias la bobina de encendido del módulo de control del motor puede energizarse por más tiempo después de que el motor esté apagado, si la bobina de encendido permanece energizada

“La empresa explicó que durante mucho tiempo la temperatura interna de la bobina de encendido puede aumentar, con la posibilidad de generar un cortocircuito que sería protegido por un fusible. En ciertos vehículos el arnés y encendedor pueden quemar un fusible, lo que podría ocasionar falla en el reinicio”, resaltó la Profeco.

Subaru informó a sus concesionarios a nivel nacional respecto de la existencia del posible fallo en el pre-encendido de los vehículos que cuenten con motor de turbo inyección directa, para que se pongan en contacto con sus clientes a fin de hacer de su conocimiento el llamado a revisión.

“La empresa indica como fecha máxima en la que los consumidores finales podrán acudir a los concesionarios como indefinida, y que la campaña de inspección y en su caso reprogramación del módulo de control del motor dio inicio el 12 de julio de 2021”, detalló la dependencia federal.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS