La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que para reutilizar las bolsas herméticas de plástico sin causar daños a la salud de los usuarios, dependerá de los alimentos que se guarden en ellas y la forma en que se limpien las bolsas.
"Si metiste un sándwich, galletas o fruta, sí podrás hacerlo siempre y cuando las laves adecuadamente por dentro y por fuera. Asegúrate de que sequen completamente para evitar la formación de moho", detalló el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla, en la revista del consumidor del mes de septiembre.
En ese sentido, la Profeco recomendó a los consumidores no utilizar agua caliente para lavar estos materiales, porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos de esta materia que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos.
La procuraduría manifestó que no se debe reutilizar las bolsas herméticas de plástico, cuando se ha guardado carne o pescado crudo, "corres el riesgo de exponerte a la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos)".
En ese sentido, agregó que el mismo proceso sucede con los alimentos con mucha grasa o que dejan residuos que no se pueden eliminar por completo, por lo que es necesario ya no utilizar nuevamente este tipo de productos para almacenar alimentos.
¿Qué es el Bisfenol A o BPA?
Según Profeco se trata de la sustancia utilizada para endurecer el plástico y que se encuentra en equipos médicos, botellas de plástico, biberones y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.
"Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando", destacó la Profeco.
MRA