Luego de que el pasado 8 de octubre entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-005), que tiene como objetivo evitar que los consumidores y empresas sean víctimas de robo de combustible por parte de estaciones de servicio o gasolineras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que a tres días de haber entrado en función la norma (sin considerar el domingo) se cerraron 13 gasolineras por incumplimiento.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que algunas gasolineras están cumpliendo con la nueva NOM-005, misma que les permite también verificar el software, por lo que realzaron verificaciones jueves, viernes y sábado.
“Hicimos en esos tres días 65 verificaciones; encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, un porcentaje alto, 74 por ciento. Encontramos 4 gasolineras que estaban cerradas porque estaban cambiando a la nueva NOM-005, que son 6 por ciento de las estaciones, y cerramos 13 gasolineras hasta que actualicen sus bombas”, aseveró.
Expuso que de las 13 gasolineras que cerraron, representan 20 por ciento de las 65 que revisaron; “ojalá pronto podamos ver que 100 por ciento cumple y no tengamos que cerrar gasolineras, pero el avance es importante en estos primeros tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma”.
“Esta NOM contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y pistas de auditoría o bitácoras de eventos, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio”, aseveró.
La Secretaría de Economía indicó en días pasados que la NOM-005 brindará mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado al ofrecer litros de a litro, y la correspondencia con el volumen pagado sobre precios correctos al usuario final.
“La instalación de estos nuevos dispensarios o su actualización, facilitará la tarea de verificación de la Profeco, que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores”, resaltó la SE.
MRA