El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Richardo Sheffield Padilla, adelantó que mañana se reunirá con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para coordinar con esta entidad medidas adicionales para asegurar que se den litros completos de gasolina a los consumidores.
"El día de mañana estaré acompañando a Claudia Sheimbaum para, en coordinación con el gobierno de Ciudad de México, tomar medidas adicionales para asegurar que den litros completos y que no abusen de los conductores", aseguró.
En entrevista con MILENIO Televisión, el procurador recordó el cierre de una una gasolinera en la colonia Anzures, en Ciudad de México de la marca Shell que estaba dando a 30 pesos el litro de la Premium, por lo que es necesario seguir vigilando los precios y denunciar cualquier abuso.
Destacó el combustible de esta gasolinera no tiene ninguna característica diferente o adicional a otra marca, no estaban cumpliendo con la norma en cuanto a dispensarios, estaban dando los litros incompletos y, además, no tenían permiso actualizado de impacto ambiental.
"No cumplía con normas de seguridad, en otras palabras estaban mal en todo. Estaban pretendiendo robar a los últimos clientes ingenuos, antes de tener que cerrar", dijo.
Precios más altos y bajos de gasolinas
De acuerdo con la Profeco, los precios más bajos se encuentran en el sureste de México, sobre todo entre más cerca se esté de Poza Rica, Veracruz, "centro importantísimo de distribución para todos los combustibles".
Los más caros se han detectado en Ciudad de México y en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Sheffield Padilla destacó que hace exactamente dos años se registraron los precios más bajos en la historia de la humanidad para los productos petrolíferos.
En el primer trimestre de 2020 se vivió un efecto negativo en los precios debido a la pandemia, periodo en que el precio del petróleo incluso cotizó en cero; sin embargo, la semana antepasada se registró un récord por arriba de los 120 dólares el barril, por lo que existe una volatilidad.
"En un período de dos años tienes el precio más alto para el petróleo y el precio más bajo para el petróleo en la historia de la humanidad. Se está viviendo situaciones muy erráticas en los mercados", aseguró.
Sin embargo, dijo manifestó que para mantener estables los precios de los combustibles en México, el gobierno federal subsidia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 100 por ciento debido a que el precio alto en el petróleo permite al gobierno tener ingresos extraordinarios y puede amortiguar el no ingreso de este impuesto especial a las gasolinas.
Hoy el precio promedio es de 21.44 para la gasolina regular, 23.30 para la Premium y 22.55 para el diésel.
"Les recomiendo a todos los consumidores que bajen la app de Litro por litro, es gratuita, tanto en el sistema Android y IOS, y tú puedes comparar día por día en la ruta que tu recorres quién está dando más barata la gasolina y que no seas víctima de los muy pocos gasolineros que están pretendiendo avisar de esta situación", aseguró.
La Profeco manifestó que es notable la diferencia en cuanto a los precios más bajos de combustible en México que en Estados Unidos, por lo que algunos estadunidenses cruzan la frontera para cargar de gasolina sus autos.
"Sobre todo en puntos y horarios en los que el cruce fronterizo es más ágil, está arriba de los 4 dólares el galón. Sí es muy muy marcada la diferencia de precio", aseguró.
Recordó que hace dos semanas, el organismo realizó un operativo en Ciudad Juárez hace dos semanas y y desde entonces ya se notaba aún todavía más el día de hoy, y esto es en toda la frontera".
A parte de tener IEPS en cero por ciento, estarse surtiendo de gasolina desde México también se tiene el fenómeno de un IVA más reducido.
"Cualquier anomalía reporta al teléfono del consumidor o si baja la app de Litro x litro, ahí mismo en la app pueden hacer los reportes y esas son las quejas y denuncias que atendemos todos los días desde la Profeco", finalizó.
MRA