Como cada mes, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) resaltó cuáles son las mejores y peores remesadoras para que los mexicanos que viven en Estados Unidos estén informados y envíen dólares a sus familias.
En conferencia mañanera, el procurador Ricardo Sheffield explicó que en junio México recibió 5 mil 571.5 millones de dólares, lo que significa que se colocó por arriba de lo recibido de los cinco años anteriores.
De esta manera, México recibió 73.12 por ciento más que en 2019, año previo a la pandemia, 57.52 por ciento mayor que en 2020, 24.99 más respecto a 2021 y 8.31 por ciento más que el año pasado.
Detalló que en promedio se mandan 350 dólares al mes a cada familia.
"Recuerden 'paisanos, paisanas', que allá se decide cuánto va a llegar al país a través del lugar en dónde manden sus dólares", expresó.
Para envíos en efectivo, la Profeco recomendó la plataforma de transferencias internacionales Ulink, la cual en junio envío 6 mil 125 pesos, por los 350 dólares que mandan a las familias mexicanas, además de que no cobró comisión y tuvo un tipo de cambio de 17.50 pesos el dólar.
Mientras que la "menos aliada" fue Sigue que envió 5 mil 700.70 pesos por los mismos 350 dólares enviados en junio, con una comisión de 9.66 dólares y un tipo cambiario de 16.75 pesos por dólar.
Sheffield Padilla recomendó a los mexicanos que viven en Estados Unidos y envían dinero a su familia buscar en los lugares donde no cobran comisión y que tengan el mejor tipo cambiario.
En el caso de envío a través de deposito en cuenta fueron los mismos resultados, Ulink, la remesadora más recomendada y Sigue la que tiene la peor comisión y tipo cambiario.
El titular de la Profeco recordó que aquí en México no se cobra comisión, por lo que recomendó a los mexicanos que reciben su dinero ir a lugares que estén cerca de sus hogares.
Cada mes la Profeco da un reporte sobre los mejores y peores lugares para recibir y enviar remesas.
Según datos del Banco de México (Banxico), de enero a junio el país recibió 30.238 millones de dólares de remesas, un crecimiento de 9.9 por ciento con respecto a 2022.
PNMO