Precio del frijol y pollo baja, pero de jitomate y limón sube, advierte Profeco

El organismo indicó que el precio de la canasta básica aumentó “un poco”, pero que en comparación con el escenario global, México tiene una situación privilegiada.

Tanto el pollo como el frijol muestran una tendencia a la baja de precio respecto a inicios de la pandemia. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el precio del frijol y del pollo en México se encuentra bajando, mientras que productos como el jitomate y el limón han presentado incrementos de costos en el país.

“El frijol al inicio de la pandemia estaba en un promedio de 32 pesos el kilo, ahora está en 37; son 5 pesos más, pero llegó hasta 40 pesos por kilo y va bajando, cada semana ha venido bajando”, aseveró el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla.

Expuso que el precio del pollo también ha presentado una baja de precios comparado con el aumento que presentó a principios de año, “el huevo se disparó mucho en marzo y abril, ahorita está por debajo de los promedios del precio del año pasado”.

“Mientras tenemos productos como el jitomate o el limón que han subido, tenemos productos como la naranja o pollo que han venido bajando”, resaltó el representante de la Profeco.

Dijo que en general se ha mantenido muy baja la inflación en el tema de la canasta básica. “Aumentó un poco, pero en realidad en comparación con el escenario global, México tiene una situación privilegiada gracias a las políticas públicas del gobierno”.

El kilo de pechuga de pollo se vendió en algunas zonas del país hasta en 145.90 pesos, mientras que el limón llegó hasta 44.80 pesos por kilo, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de la Profeco, en la semana del 14 al 20 de agosto.

Productores de oxígeno

Respecto a los precios de los tanques de oxígeno, el procurador señaló que la semana pasada tuvieron reuniones con los dos productores de tanques de oxígeno para saber cuáles son los problemas que están teniendo.

“Como lo mencionamos, por gente que no ocupa el oxígeno, y lo está comprando solo para tenerlo en su casa. Eso está encareciendo el oxígeno por la escasez de cilindros para distribuirlo”, reiteró.

Indicó que las dos empresas han podido esclarecer lo que ha sucedido en el mercado, “no podemos sancionar al que compra, porque están siendo consumidores no razonables. Compran lo que pueden pagar, pero no lo que ocupan”.

Sanciones

Respecto a las sanciones a diferentes empresas durante la pandemia, Sheffield Padilla manifestó que han sancionado a más de 300 en distintas actividades, “no solo productos, también servicios, la mayoría funerarios son los que han recibido sanciones, pero en general cuando investigamos cambian el comportamiento”.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS