David Aguilar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, resaltó que durante la semana pasada atendieron 400 denuncias contra gasolineras, de las cuales dos estaciones de servicio: Querétaro y Jalisco, presentaron irregularidades en dar litros de a litro.
Otra gasolinera en Coahuila se negó a ser verificada, mientras que una en Querétaro rechazó los sellos de inmovilización, por lo que será multada.
- Te recomendamos Evolución del huachicoleo: criminales dejan de robar gasolina para concentrase en el gas Policía
Durante su participación en la sección de Quién es Quién en los precios, Aguilar detalló a las marcas Arco, Redco y Chevron como las que tienen los índices de ganancias más altos en la venta de gasolinas y diésel, mientras que G500, Orsan e Hidrosina son las “aliadas del consumidor”.
Destacó que hasta el 21 de febrero la mezcla del crudo mexicano en el mercado internacional tuvo un precio promedio de 73.40 dólares por barril.
Además que en el mercado nacional, la gasolina regular tuvo un precio de 23.12 pesos por litro, la premium 24.77 pesos por litro y el diésel 24.93 pesos por litro.
Por lo que esta semana el estímulo fiscal de la gasolina regular será de 16.6%, en el diésel de 10.3% y la premium no tendrá.
¿Dónde se vende la gasolina más cara?
Por región y tipo de gasolina, en la gasolina regular quien dio el peor precio fue Pemex en Bahía de Banderas Nayarit, a 26.35 pesos por litro, en contraste Valero en Guadalupe Nuevo León dio el litro a 21.48 pesos, que son 40 centavos de ganancia, siendo la mejor calificada de la semana.
En la gasolina premium también fue Pemex la peor calificada, en la zona de Guadalajara, Jalisco en un precio de 27.90 pesos por litro, que son casi tres pesos de ganancia, lo cual aseguró:
“Vamos a revisar a ver si estos litros tan caros en Jalisco al menos son despachados completos”.
Igual para el litro del diésel, pues en Buena Vista, Michoacán, Pemex también dio el litro a 27.14 pesos por litro, es decir 2.70 pesos más.
¿Cuánto cuesta el gas LP?
Aguilar detalló que los precios en el gas LP siguen estables a nivel nacional, pues la semana pasada el precio de los cilindros fue a 20.08 pesos por kilo, mientras que en el gas estacionario estuvo en 10.84 pesos el litro.
En contraste a nivel internacional el cilindro de gas LP estuvo en 22.23 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario estuvo en 12.03 pesos por litro.
En los 860 puntos verificados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no encontró ninguna sanción.
RM