¿Se retrasó tu avión? Profeco informa sobre reembolsos y derechos de pasajeros

La Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición del público los derechos que se tienen al viajar en avión, sustentados por la Ley de Aviación Civil.

Estos son tus derechos como cliente de cualquier aerolínea. Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

Los retrasos son algo común en los aeropuertos. Sin embargo, la Ley de Aviación Civil es clara respecto a los derechos que tiene la gente al comprar su boleto. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cuáles son y cómo exigir su cumplimiento.

Los pasajeros deben ser tratados de forma digna y contar con toda la información referente a su compra (precio, servicios que incluye y políticas de reembolso). Además, en caso de una demora en el vuelo las personas podrán solicitar una devolución que dependerá del tiempo que hayan esperado.

En toda situación, la aerolínea está obligada a informar acerca de los motivos de la tardanza. Y en caso de que sea responsabilidad de la empresa, ésta deberá otorgar:

  • Para retrasos de entre una y cuatro horas, descuentos en viajes posteriores hacia el mismo destino, y/o alimentos con bebidas, como mínimo.
  • Si el retardo supera las dos horas, pero no rebasa las cuatro, el comprador es acreedor de un descuento de no menos de 7.5 por ciento para su siguiente adquisición.

Ahora, cuando el despegue se demore más de cuatro horas, o sea cancelado, el consumidor podrá elegir una de tres opciones de compensación:

  1. Reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización de al menos el 25 por ciento de la cantidad pagada.
  2.  Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  3.  Transporte en fecha posterior al mismo destino, y el pago de 25 por ciento del costo del viaje.  

Las mismas medidas podrán solicitarse cuando la venta de entradas supere la capacidad real del avión, y el embarque sea negado.

Por otro lado, cuando el equipaje de mano se pierde o destruye la aerolínea pagará hasta 80 UMA (Unidad de Medida y Actualización), unos 8 mil 299 pesos; pero si el daño le ocurre al equipaje facturado se deberán pagar hasta 150 UMA, alrededor de 15 mil 561 pesos.

Ojo, cualquier indemnización tiene que cubrirse en los siguientes 10 días naturales posteriores a su solicitud.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.