La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) urgió a todas las gasolineras afectadas del país a demandar a la empresa estadunidense Gilbarco, por una falla del software en dispensarios y por posibles daños y perjuicios.
En un comunicado, la Profeco señaló que a la fecha se han iniciado 424 procedimientos por irregularidades relativas a la bitácora de eventos en dispensarios de la marca, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, donde 247 procedimientos por infracción a la ley se han concluido, con multas por 117.3 millones de pesos.
“Ante la inconsistencia del software de Gilbarco detectada por la Profeco y confirmada posteriormente por el fabricante, es importante mencionar que las labores de verificación en materia de combustibles que realiza la Profeco, consisten en vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017”, aseveró.
Explicó que la falla consiste en que al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal).
- Te recomendamos ¿Son 'fake'? Ponen en duda lentes Gucci de $2 mil 599 de Elektra; proveedor asegura que son originales Negocios
“Después de más de año y medio de prórrogas, el 8 de octubre de 2020 entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que estableció que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deben contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma”, argumentó.
Resaltó que no está entre las facultades de la Profeco avalar la utilización de instrumentos, ni certifica la calidad de software, por lo que en caso de detectarse incumplimiento –por defecto, en este caso- se aplica la medida precautoria de inmovilización.
“La falla en cuestión no afecta a todas las gasolineras, sino principalmente a las cadenas que cuenten con dispensarios de la marca Gilbarco, con configuración para venta a flotillas (venta al mayoreo). En el mercado hay otras siete marcas de dispensarios, los cuales cumplen con la normatividad aplicable”, aclaró.
Indicó que Gilbarco es un proveedor importante a nivel mundial de surtidores de combustible, sistemas de punto de venta, sistemas de pago, comercialización y servicios de apoyo, para gasolineras, donde en México, aproximadamente un 50 por ciento de las estaciones de servicio operan con esta marca de dispensarios.
“Al ser el fabricante quien designa la capacidad de memoria o el espacio en el software, para el registro de las operaciones, éste tiene la obligación de evaluar qué aditamentos electrónicos son los adecuados para que sus sistemas de despacho cumplan con la normatividad. En este caso, se puede determinar que la inconsistencia detectada en el software es netamente responsabilidad de Gilbarco Inc”, aseguró la Profeco.
AMP