Profeco pide utilizar micrositio Quién es Quién para evitar abusos en Buen Fin 2020

El organismo regulador expuso que extenderá su horario de atención telefónica durante los días del evento.

En 2019, el micrositio Quién es Quién tuvo más de 50 mil consultas. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que ya está listo el micrositio Quién es Quién de los precios para la décima edición del Buen Fin a fin de que los consumidores comiencen a comparar los precios de los productos que prevén adquirir del 9 al 20 de noviembre.

Durante su participación en la conferencia para dar a conocer el avance de los créditos a la palabra de la Secretaría de Economía, Sheffield Padilla, dijo que se trata de la primera acción que realiza la Profeco, a la que se sumarán un horario ampliado de atención telefónica durante los días del evento, así como el despliegue de mil servidores públicos, incluidos los de las brigadas itinerantes en los perímetros de zonas comerciales, para asesorías, atención de denuncias y conciliaciones inmediatas.

Así, el funcionario señaló que para evitar contagios y facilitar las medidas de sana distancia, el personal de Profeco privilegiará las conciliaciones que se realicen a través de medios electrónicos y por teléfono; además de que se estará realizando un monitoreo en páginas de internet, medios impresos y televisión a fin de detectar y evitar publicidad engañosa, "el Buen Fin va a estar sucediendo igual en las tiendas como en las páginas de internet”.

“La primera acción que hacemos es a través del Quién es Quién en los precios, porque luego existe ahí la leyenda negra de que no es una verdadera oferta, que estaba a la mitad de precio hace una semana y ahora le pusieron el descuento, pero lo subieron al doble, este tipo de argumentos de leyendas urbanas es lo que ayudamos nosotros a que se terminen porque nosotros medimos todo el año todos los productos y proveedores”, explicó.

Lo más vendido

Indicó que, durante el Buen Fin, entre los artículos más vendidos están la ropa, calzado, pantallas, teléfonos celulares con o sin paquete, electrodomésticos y computadoras de distintas marcas y modelos que son monitoreados a lo largo del año por la Profeco, por lo que pidió a los consumidores comparar precios y ofertas, “porque para ser un buen comprador hay que ser un consumidor razonado”.

El funcionario agregó que, en la edición de 2019 del Buen Fin, el micrositio Quién es Quién tuvo más de 50 mil consultas, hubo 35 mil asesorías telefónicas u en módulos de atención, 741 quejas formales y 661 reclamación que se atendieron de manera exprés, pese a esto las reclamaciones se redujeron 88.4 por ciento en comparación con el año previo. Agregó que las quejas se acumulan principalmente en diciembre.

Walmart, el más reclamado

A pesar de que Walmart no participó en la iniciativa del Buen Fin, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) del año pasado y este año no ha confirmado, el titular de la Profeco indicó que es la tienda con mayores reclamos durante la edición pasada, seguido de Liverpool y Elektra.

En este sentido, Profeco recomendó a la tienda de autoservicio ponerse las pilas para no tener tantas quejas como en la edición anterior, “Espero que Walmart no sea otra vez el primer lugar de dolor de cabeza, es sin duda el que más vende y ojalá siga vendiendo mucho, pero sin quejas”.

Para Liverpool y Elektra señaló que fueron las tiendas que conciliaron el 100 por ciento de las quejas recibidas en su contra.

lvm

LAS MÁS VISTAS