El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, resaltó que Petro Seven y Oxxo Gas ya se están alejando de las marcas que más cobran a los consumidores por los combustibles, además pidió a Mobil no incrementar sus precios ante un aumento en el de la gasolina regular.
En su participación en la conferencia mañanera de este lunes, Aguilar afirmó que, la semana pasada, la mezcla mexicana de petróleo el barril estuvo en 71.49 dólares, lo que implicó que el precio de la gasolina regular estuviera en 23.99 pesos el litro, la premium en 25.51 y el diésel en 25.62 pesos.
Para esta semana, la gasolina regular tendrá un incentivo de 9.8 por ciento, mientras que el diésel y la premium se mantienen por varias semanas en cero.
Chevron, Redco y Arco son las franquicias que dan más caros los combustibles a nivel nacional, mientras que Orzán, BP y G500 fueron resaltadas como los aliados de los consumidores.
Aguilar añadió que las marcas de Oxxo Gas y Petro Seven, que desde hace unas semanas se encontraban entre aquellas que venden más caro, ya van disminuyendo y están más en el centro de la tabla de precios
Por regiones y combustible, en el caso de la gasolina regular Mobil en Monterrey, Nuevo León, tuvo un precio de 26.69 pesos por litro y una ganancia de 4.61 pesos.
"Esperemos que este sea un dato atípico, y que como se ha controlado Mobil en cuanto a los precios, que tienda a la baja", expresó el procurador.
En contraste, una sucursal de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas dio el litro de este mismo combustible en 22.89 pesos, una ganancia de 0.55 centavos.
En la gasolina premium, quien dio más caro el litro de este combustible fue Pemex, en Cadereyta, Nuevo León, a 27.84 pesos por litro, que es una ganancia de 3.48 pesos por litro.
En contraste, en ese mismo combustible, BP en Querétaro dio el litro en 23.85 pesos, una ganancia de 97 centavos.
En el diésel, el precio más elevado fue el de la gasolinera Flecha en Guaymas, Sonora en 27.69 pesos por litro, que es una ganancia de 2.50 pesos por litro.
En contraste G500 dio el litro del mismo combustible en 24.19 pesos por litro, una ganancia de sólo 39 centavos.
Profeco atendió 246 denuncias en 343 visitas y solo una gasolinera se negó a ser verificada en Guanajuato, se negaron a la colocación de sellos una gasolinera en Tamaulipas y una más no daba litros completos en Guanajuato.
Precios del Gas LP
En cuanto al Gas LP, Aguilar resaltó que el kilo de gas en cilindro en el país tiene un precio de 19.32 pesos, mientras que el precio internacional es de 22.05 pesos el kilo.
En el caso del gas estacionario en el país, también se encuentran los mejores precios, en 10.43 pesos el litro y en contraste el precio internacional es de 11.94 pesos.
"Desde enero de 2022, los precios promedio aquí en el país, han estado más baratos que a nivel internacional", afirmó.
La Profeco realizó 846 verificaciones y en todos los casos respetaron los precios donde 3 fueron infraccionadas, inmovilizaron una báscula, dos instrumentos de medición y tres lotes de cilindros.
AAEG