Al menos seis jabones de tocador saldrían del mercado si no retiran determinadas frases de sus etiquetas y no declaran el peso exacto de cada pieza, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la edición de noviembre de la Revista del Consumidor, la Profeco estudió 40 marcas de jabón de tocador presentes en los anaqueles del país, de los cuales 18 son de tocador como tal, 8 jabón neutro, 7 para hombre y 7 para bebé.
Jabones de tocador
A estos productos se les hicieron estudios para determinar:
- Humedad.
- Ácidos grasos totales.
- Álcali libre (que tan alcalino es el producto).
- Cloruro.
¿Qué encontró la Profeco?
Entre las consideraciones que contempló la Profeco para el estudio fue el precio, ya que el promedio por pieza está en alrededor de 15 pesos.
- El jabón Maja tiene una presentación de 3 jabones por 133 pesos.
- Cada jabón cuesta alrededor de 44 pesos.
- Tres veces más que el promedio.
El titular de la Profeco, David Aguilar, señaló a MILENIO que los representantes de la marca señalaron que los principales insumos que utilizan para su fabricación son caros; podría salir del mercado, no por su precio, sino porque en su etiqueta tiene la leyenda La esencia que seduce al mundo, lo que es algo no comprobable.
Lo mismo que Naturalis Sence, que en su etiqueta dice la palabra Felicidad, lo que es algo relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí: es algo subjetivo. Lo mismo con Palmolive Naturals y Neutro Grisi.
"Tienen leyendas no comprobables que engañarían; están siendo inmovilizados algunos tras informar a fabricantes para incentivarlos a modificar las etiquetas", resaltó Aguilar.
Otro de los productos que saldrían del mercado son EGO para Hombre, pues en su etiqueta declara tener 135 gramos, cuando en realidad son 121.
Naturalis Sence declara 125 gramos y la muestra analizada por Profeco tiene 113 gramos; dichos productos están en proceso de verificación. La lista de productos completa, así como sus resultados, saldrá en la edición de noviembre de la Revista del Consumidor.
EDD