Profeco revela la lista completa de moles industrializados que saldrán del mercado

Analizó a 33 marcas de estos productos en sus presentaciones tanto en polvo como en pasta.

Las pruebas que les hicieron fueron en torno a la información que da al consumidor, su aporte nutrimental y la calidad sanitaria. | Agencia Enfoque
Ciudad de México /

En la edición de octubre de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 33 marcas de moles en sus presentaciones tanto en polvo como en pasta; fueron 10 —de los cuales cinco son rojos y el resto negros—; 10 almendrados, dos de cacao y uno de camarón.

Las pruebas que les hicieron fueron en torno a la información que da al consumidor, su aporte nutrimental y la calidad sanitaria.

Entre los resultados que encontraron está que de estos productos su primer ingrediente es azúcar o aceite.

Las marcas mole que podrían salir del mercado son:

  • Cocina Mestiza: presentación Mole con camarón en polvo de 400 gramos y un precio al público de 97 pesos, que no indica cuánto mole contiene y al no hacerlo incumple en las normas oficiales mexicanas.
  • Damane Artesanía Gourmet: de 420 miligramos tiene un costo de 98 pesos, incumple porque sus instrucciones de uso no son claras, y declara tener 420 ml pero en realidad contiene 380 ml, y su etiqueta no se ajusta a la norma vigente pues le falta el sello de exceso de azúcares
  • El sabor de Oaxaca: de 500 gramos y un precio de 86 pesos; no presenta su declaración nutrimental con base en el producto preparado, usa sellos que no debería de usar y el etiquetado no se ha ajustado a los requisitos de la norma vigente.
  • San Pedro: de 250 gramos y un precio de 56 pesos; sus instrucciones de uso no son claras, la etiqueta no se ajusta a los requisitos de la norma, no presenta su declaración nutrimental, le falta el sello de “Exceso de azúcares”.

Mole rojo

  • Coro: de 365 gramos, con un costo de 49 pesos; Declara 3 por ciento de carbohidratos y contiene 22 por ciento, declara 1 por ciento de azúcares totales y contiene 9.5 por ciento, le falta el sello de “exceso de azúcares”
  • Don Rey: de 250 gramos, con un costo de 27 pesos; Sus instrucciones de uso no son claras, no presenta su declaración nutrimental con base en el producto preparado, la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos de la norma vigente, y el fabricante no presentó información sobre la preparación.

Mole negro

  • Origen Sano: de 250 gramos y 64 pesos; sus instrucciones de uso no son claras, no presenta su declaración nutrimental, la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos de la norma vigente, le falta el sello de exceso de azúcares

Mole almendrado

  • Amores y Sabores: de 300 gramos con un precio de 144 pesos; sus instrucciones de uso no son claras, no indica cuánta almendra contiene
  • Cocina Mestiza México: de 210 gramos, de un precio de 71 pesos; no indica cuánta almendra contiene
  • Golden Hills: de 240 gramos y que cuesta 26 pesos; no indica cuánta almendra contiene.
  • Gurrumina: de 350 gramos y que cuesta 136 pesos; no indica cuánta almendra contiene, no presenta su declaración nutrimental, usa sellos que no debería usar.
  • Origen Sano: de 250 gramos y que cuesta 65 pesos; no indica cuánta almendra contiene, sus instrucciones de uso no son claras, no presenta declaración nutrimental, le falta el sello de exceso de azúcares.

Antes de comprar alguno de estos productos, la Profeco recomienda revisar la etiqueta, además del empaque; que no esté inflado o golpeado, revisar su primer ingrediente y seguir las instrucciones de preparación y no consumirlo si huele mal.

PMA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.