¿Tienes la lista? Profeco vigilará calidad de útiles escolares ante regreso a clases

En el estudio de la Revista del Consumidor de agosto, la Profeco revelará los resultados de análisis a cuadernos, gomas blancas, pegamentos y más.

Útiles escolares para el regreso a clases. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ante el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo y que será publicado en agosto, presentará el análisis de calidad a diversos útiles escolares, con el fin de orientar a los padres de familia sobre la compra de los mejores productos, con el menor presupuesto.

La Profeco explicó a MILENIO que para el estudio de la Revista del Consumidor de agosto, se analizaron 22 cuadernos, 7 con pastas no plastificadas y 15 con pastas plastificadas, además de 7 gomas blancas; 10 pegamentos líquidos; 11 barras adhesivas tipo lápiz; 6 reglas de plástico; 9 tijeras escolares; 6 plastilinas en barra; 9 lápices y 12 bolígrafos.

“En las pruebas aplicadas, se enfocaron principalmente a determinar el nivel de desempeño y calidad, de cada uno de los productos analizados”, aseveró el organismo federal.

Detalló que en el segmento de bolígrafos, se analizó la calidad de la escritura y los metros lineales que logra cada modelo; en tijeras escolares, se determinó si presentan partes punzocortantes y/o rebabas, y que su ángulo de filo sea menor a 10 grados para evitar que los niños se lastimen.

En gomas se verificó su nivel de desgaste en uso esperado y su eficiencia de borrado; en pegamentos líquidos, se verificó si informan sobre los materiales en que pueden ser usados y se evaluó que su contenido neto declarado fuera veraz.

Para las barras adhesivas, se hizo la comparación de la cantidad de adhesivo declarado contra el adhesivo útil, y fuerza adhesiva en papel; en el caso de reglas, se verificó la linealidad del trazo y la exactitud de la escala para evitar errores significativos al medir longitudes.

En el caso de lápices de escritura, se midió la resistencia de la puntilla, la cual debe soportar la presión normal contra el papel al escribir, se midió la eficiencia del borrado de su goma; para cuadernos, se verificó que sus acabados no presentaran defectos como manchas o ausencias de color en sus hojas, se verificó el contenido de hojas, su resistencia al borrado y de las hojas.

“Para cada tipo de producto, el estudio proporciona conclusiones, como por ejemplo, cuales modelos fueron los mejores, y cuales tuvieron el desempeño más bajo, y finalmente se comparten recomendaciones generales para adquirir y sacar el máximo provecho de los útiles escolares”, dijo la Profeco.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS