Instituto de Estudios Notariales en Edomex certificará a profesionales inmobiliarios

"Certificados de cada 10 profesionales inmobiliarios, en la Asociación hay 7": Florencia Estrada.

En el país hay 20 estados que ya cuentan con un reglamento.
Toluca /

A la fecha en el país hay 20 estados que ya cuentan con un reglamento para regular la actividad inmobiliaria, sin embargo, el Estado de México es el único que lo está cumpliendo a cabalidad y ya cuenta con una Unidad Acreditadora que certificará a los profesionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con un curso que tendrá una duración de dos meses aproximadamente.

La presidenta nacional de la Asociación, Florencia Estrada Lázaro, señaló que con el convenio de colaboración que firmaron con el Colegio de Notarios para la certificación, registro y actividades de los prestadores de servicios inmobiliarios, el Estado de México será ejemplo nacional para reconocer la labor de su sector, que genera ingresos para la federación, los estados y municipios.

"Certificados de cada 10 profesionales inmobiliarios, en la Asociación hay 7, fuera son un infinidad, los que sean, desde la tía, la hermana o un amigo, que porque ya vendió una casa piensa que ya sabe".

Edomex 'punta de lanza' en certificación

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, resaltó que en países como Panamá la actividad inmobiliaria está bien regulada y las personas que no están certificadas no pueden ejercer como profesionales, deben pagar multas, incluso, pueden ir a la cárcel .

"Debemos impulsar este tipo de certificaciones y no tomarlo a la ligera, quienes no lo están juegan con el patrimonio de las personas. Vamos por la profesionalización de manera ascendente y de la mano son el Instinto de Capacitación que tiene la Asociación".

Este convenio -dijo- los asesores inmobiliarios tendrán un registro que les permitirá ostentarse como profesionales ante la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco). Exhortó a la población en general a no dejarse engañar y solicitar a los vendedores su licencia para ejercer y que estén certificados con la Norma 247 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no pongan en riesgo su patrimonio.

Ofrecen curso de dos meses para acreditación

A más tardar en los primeros días de octubre el Instituto de Estudios Notariales abrirán la convocatoria del curso para que todos los interesados sepan lo mínimo jurídicamente y puedan ejercer la profesión inmobiliaria.

Se están programando aproximadamente 16 clases en dos meses. Cada una tendrá una duración de cuatro horas y se dividirá en dos fases, la parte jurídico-notarial y la parte comercial. La parte jurídica se llevará a cabo por Notarios del Estado de México a en los últimos días de octubre.

Cabe recordar que la actividad inmobiliaria no requiere en estos momentos ninguna certificación ni estudios académicos y aunque las personas tengan muchos años bajo la experiencia, no significa que tengan los conocimientos jurídicos necesarios para cuidar del patrimonio de los solicitantes, de ahí la importancia de la certificación.

A nivel estatal son mas de 400 empresas las que prestan de manera recurrente este tipo de servicios, por lo que deberán ser capacitadas y certificadas para que cuando una persona se acerque tenga la certeza de que no habrá fraudes, letras chiquitas, empresas fantasma o dobles discursos.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.