La Comisión Europea (CE) vetó hoy el proyecto de fusión entre las bolsas de Londres (LSE) y la de Fráncfort (Deutsche Börse), al argumentar que la operación crearía un “monopolio de hecho”.
"En algunos mercados, Deutsche Börse y la bolsa de Londres suministran los mismos servicios (...), son los únicos protagonistas. La fusión habría creado un monopolio de hecho en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija", explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
TE RECOMENDAMOS: Filial nuclear de Toshiba se declara en quiebra
La funcionaria europea negó cualquier relación entre la decisión y la notificación del pedido de separación de la Unión Europea (UE) presentada por Reino Unido.
"Nuestras preocupaciones eran muy serias", afirmó Vestager, tras señalar que la competitividad en los mercados financieros es "muy importante", no sólo para los bancos e instituciones financieras, sino también para empresas y "toda la economía".
Según Vestager, LSE rechazó una exigencia de la CE que podría solucionar los problemas de competencia detectados en la operación.
La iniciativa consistía en la venta de la parte mayoritaria en MTS, una plataforma de intercambio electrónico italiana especializada en obligaciones de Estado europeas.
Las medidas propuestas por la bolsa londinense como alternativa fueron consideradas insuficientes.
Valorada en unos 29 mil millones de euros, la fusión entre LSE y la Deutsche Börse habría creado un gigante financiero de la talla del Intercontinental Exchange (ICE), la operadora de la bolsa de Nueva York.
Ese fue el tercer intento de fusión entre los dos operadores bursátiles europeos, tras dos fracasos en 2000 y 2005.
GGA