La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que la decisión tomada con anterioridad de prohibir los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), no contraviene el acuerdo bilateral de aviación con Estados Unidos, además de que se realizó por motivos de seguridad.
Desarrollo en el sector
En un comunicado, la SICT señaló que haber tomado esta postura en el AICM se encuentra en estricto apego con la soberbia nacional.
"La SICT informa que se han llevado a cabo acciones en las que se busca privilegiar la seguridad y operación del sistema aeronáutico mexicano en apego al acuerdo bilateral y con respeto a la soberanía nacional", indicó la dependencia.
Señaló que el gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva; que responda a las necesidades de los usuarios y promueva el desarrollo del sector, así como fortalecer la conectividad internacional.
Mencionó que se continuará con las mesas de trabajo de manera coordinada con los actores involucrados para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
La SICT especificó que la suspensión de dos rutas vigentes de Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comenzará a partir del 7 de noviembre.
Suspensiones en AICM
En cuanto a la suspensión de 11 rutas programadas para empezar a operar hacia Estados Unidos desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional 'Benito Juárez' (AICM), son con efecto inmediato.
"Esta orden ejecutiva no permitirá la solicitud de nuevas rutas o incrementos de frecuencias desde AIFA o AICM hacia Estados Unidos hasta nuevo aviso", indicó.
Asimismo, indicó que la segunda orden advierte la posibilidad de prohibir los permisos de las aerolíneas mexicanas para el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y los Estados Unidos.
Con relación a esta orden, el DOT concede 14 días (es decir, hasta el 11 de noviembre de 2025) para comentarios y 7 días adicionales, al 18 de noviembre de 2025 , para réplicas, aclaró.
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) solicitaron al gobierno de México quitar el decreto que prohíbe todos los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y se movieron al Felipe Ángeles (AIFA), ya que la medida está dañando a la industria.
"Hay que revisar si vale la pena seguir con este decreto porque el AIFA ya está teniendo crecimiento orgánico, ya tiene más operaciones. De esta forma se podría revisar, porque actualmente solo se están generando perjuicios", afirmó en entrevista con MILENIO, el vocero de ASPA, José Suárez.
El martes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) decidió cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia su país, además de prohibir cualquier plan de crecimiento futuro que tengan hacia sus ciudades.
AG