Prohibición del outsourcing puede detener la inversión extranjera: partidos políticos de EU

Los representantes de los partidos Demócrata y Republicano de EU coincidieron en que el outsourcing es una herramienta importante para crear empleo en México.

Trabajadores de la construcción toman un descanso de la obra en la que laboran en el centro de Puebla. (Melanie Torres)
Ciudad de México /

Ante las negociaciones que el gobierno de México y la iniciativa privada están llevando a cabo para regular, modificar o erradicar el esquema de contratación laboral denominado outsourcing o subcontratación, los representantes de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos, coincidieron en que llegar a prohibir este modelo de trabajo es muy peligroso ya que se puede detener la inversión extranjera.

En videoconferencia el representante del partido Demócrata de Estados Unidos en México, Gricha Raether, dijo que siempre y cuando se respeten los lineamientos que están en el T-MEC, y no se atente contra los intereses particulares de las empresas que están en México procedentes de EU, no habrían riesgos por una nueva reforma a la subcontratación, sin embargo, calificó como peligroso que un país prohíba esta figura.

“No hay duda alguna, de que es malo para todos que el outsourcing se demonice de esta manera, y se prohíba. Creo que es un movimiento muy peligroso para cualquier país, no solo de México. En el momento que se transgredan los derechos de las empresas, y que de alguna forma les afecten directamente, violentando este tratado de libre comercio que tenemos, ahí sí, sin duda podría generar algún tipo de intervención, es una situación muy preocupante, y de eso no hay ninguna duda”, aseveró.

En su participación el representante del partido Republicano de Estados Unidos, Larry Rubin, comentó que el comercio bilateral continuará creciendo siempre y cuando México tenga políticas públicas claras, sanas, adecuadas para la inversión y necesarias para los empresarios.

Es algo muy peligroso, el cambiar algo que ya se hace a nivel mundial, el outsourcing no solamente se hace en México, se hace en todos los países prácticamente, con sus claras excepciones; el outsourcing es una herramienta vital para las empresas que le da certeza no solo a la inversión sino a la creación de empleo”, aseguró.

Advirtió que atentar contra la creación de empleos es muy peligroso para cualquier país, por lo que confió en que la legislación que se vaya a plantear por parte del gobierno mexicano, “sea amigable con la inversión, porque lo único que necesita México, es que la inversión cuestione su permanencia en el país”.

“Claro que nos tiene a todos preocupados, el qué legislación México va a proveer al respecto, y esto puede ser un detente a la inversión extranjera, entonces es necesario que la misma sea propositiva para los empresarios y la inversión. La subcontratación es muy importante para la inversión extranjera, y no nada más en México, en todo el mundo, la subcontratación sin duda es una herramienta importantísima para crear empleo”, resaltó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS