La prohibición de Estados Unidos contra Huawei, líder de telecomunicaciones a nivel mundial, no es para proteger la seguridad cibernética del país vecino, sino de una carrera por el liderazgo de la tecnología 5G, afirma Humphrey Mpairwe, especialista en tecnología.
El analista recuerda que Estados Unidos extendió la prohibición a Huawei hasta mayo de 2021, después de un año de cumplimiento y no participación en el ecosistema empresarial y tecnológico del país.
De acuerdo con Mpairwe, “esto demuestra que la seguridad cibernética no es el reclamo principal, dado el plazo de la prohibición, sino más bien con el objetivo para limitar a Huawei la adquisición de los componentes necesarios para aumentar su división 5G y el catálogo de equipos de tecnología general”.
- Te recomendamos Huawei construirá un centro de investigación y desarrollo en Inglaterra Negocios
Recientemente, el especialista destacó que los cambios unilaterales de las reglas comerciales por parte de Estados Unidos perjudicarán los esfuerzos del mundo para recuperarse la economía global postpandemia.
Lo anterior debido a la prohibición del gobierno estadounidense para comercializar semiconductores y equipos tecnológicos provenientes de China, que es el mayor exportador de este material.
“El negocio de infraestructura 5G depende de las instalaciones de la red de acceso por radio (RAN), y ahora, Huawei y ZTE de China son los principales proveedores mundiales de RAN con una participación del 40%, con intentos agresivos de lograr el equilibrio compartido por Nokia de Finlandia, con el 17%, y Suecia con Ericsson tiene una participación del 14%, entre otros proveedores”, observa el analista.
lvm