Largas filas y pasos no peatonales: las consecuencias de la prohibición de Uber y Didi en el AICM

La SICT pausó el decreto que permitiría regular la entrada legal de taxis de plataforma, como Didi o Uber, a los aeropuertos del país; Semar entabla acuerdos con todas las partes.

Prohibición de Uber y Didi ha afectado a turistas en el AICM
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

La restricción del servicio de taxis de aplicación en el AICM ha orillado a sus usuarios a caminar a las afueras del aeropuerto para contratar Uber o el Didi, o bien atenerse a las tarifas de las empresas tradicionales; esto último conllevando otra problemática más: las largas filas de espera.

El 13 de septiembre del 2024 el Aeropuerto Internacional compartió un ‘recorrido virtual’ hacia los puntos permitidos para abordar los vehículos de aplicación, los cuales “ya estaban destinados desde hace años”, según declaró el director José Ramón Rivera Praga: “Fue un recordatorio”, acotó.

Pero aquel video desató críticas: desde la lejanía de los destinos o la escasa infraestructura peatonal y de accesibilidad, hasta el desabasto que las concesionarias sufrirían ante la nueva medida. “Los taxis que tiene el aeropuerto no son suficientes”, “Media hora de espera como mínimo” y “No se dan abasto. Es un caos y filas interminables”, fueron algunas de las reacciones.

Y es que, según los testimonios, quienes optan por contratar los servicios de taxi dentro del AICM han esperado desde 30 minutos hasta una hora y media para abordar el transporte, debido a la supuesta falta de unidades disponibles— tanto ordinario (4 pasajeros), como ejecutivo (8 pasajeros)—. Mientras que las opiniones de quienes decidieron salir del aeropuerto varían:

“Me ha costado trabajo conseguir Uber. Estoy pidiendo y no llega”, dijo Hugo a los micrófonos de Telediario. “Deberían dejarlos pasar, pero no los dejan entrar. Está bien. (El punto) no está lejos, está a tres minutos caminando”, declaró Juan Carlos. ”Están abusando mucho de cuánto cobras”, agregó Margarita respecto a las opciones tradicionales.

Porto Taxi Ejecutivo, Yellow Cab y Confort Unlimited son algunas de las compañías acreditadas para prestar su servicio de descenso y ascenso en las zonas de abordaje del Aeropuerto “Benito Juárez”. En tanto quienes no cuenten con el permiso/autorización serán acreedores a una multa de 500 UMA (aproximadamente 54 mil pesos), así como la retención del vehículo en el corralón hasta por seis meses.

Pese a la controversia, Ramón Rivera aseguró a Multimedios que el AICM ha implementado “lo que está a su alcance” a fin de cumplir con la ley, así como de garantizar a las y los pasajeros el derecho de escoger el transporte que más les convenga. Mientras Rafael Ojeda, titular de la SEMAR, afirmó que la situación ya se analiza y discute para buscar un equilibrio entre las partes.

Por su parte— el mismo día que el aeropuerto publicó su ‘recorrido virtual’— Uber México recordó a sus usuarios que “nada ha cambiado” e, incluso, afirmó que continúan operando “en los mismos puntos” del AICM.

¿Podrán entrar los Uber y Didi al aeropuerto de la CdMx?

El 12 de septiembre del 2024 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) impulsó un decreto que permitiría el ingreso legal de los taxis de plataforma, como Uber y Didi, a cualquiera de los aeropuertos del país.

Esto a través de la reforma a los artículos segundo, tercero y séptimo del Reglamento de Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares, además de la adhesión de diversos apartados. Pero cinco días después la dependencia detuvo el proceso, pues taxistas que operan dentro del aeropuerto consideraron que el proyecto no permitía una justa competencia.

“La dejaron en stand by. (...) Lo que nos comunicó la secretaría es que la van a bajar y van a escuchar a los taxis tradicionales establecidos en el aeropuerto”, declaró José Ramón Rivera Praga para MILENIO.

¿Dónde tomar un Uber o Didi en el AICM?


ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.