Prohibición de venta de productos calóricos a menores afectó a 10 mil tienditas

A un año de la prohibición de venta de productos con alto contenido calórico a menores varios negocios tuvieron que cerrar.

Comida chatarra. (Archivo Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En agosto del año pasado los congresos de los estados de Oaxaca y Tabasco tomaron la decisión de prohibir la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad; a poco más de un año de dicha medida, cerca de 10 mil tiendas de abarrotes han resultado afectadas, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Fue el 5 de agosto de 2020 cuando el el Congreso de Oaxaca aprobó reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. La llamada “ley anti chatarra” entró en vigor en septiembre, aunque sus leyes secundarias no han tenido seguimiento.

El 17 de agosto Tabasco se sumó a dicha medida con la aprobación de la propuesta que se esperaba implantarían otras entidades.

Estas medidas provocaron cierres, no menos de 10 mil negocios se vieron afectados. Hubo prudencia a la hora de la operación de estas iniciativas. Las leyes secundarias no prosperaron como hubieran querido os promotores de estas iniciativas”, dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el representante, la suma de esfuerzos entre el sector privado sumó a que esta propuesta no se extendiera en más estados del país; en medio de la coyuntura por estos cambios se sabía que el año pasado entidades como Colima, Chihuahua, entre otras buscaban seguir los pasos de estas regulaciones.

“El tema prohibicionista en México fue atajado por muchas voces como la nuestra, incluyendo la del Presidente que les hicieron ver a los promotores de esta idea de que en este país no era posible la prohibición, eso logramos en octubre al tener la ofensiva en Tabasco”, señaló el directivo de la Anpec.


MRA

LAS MÁS VISTAS