Promotora Ambiental prepara inversión por mil mdp en 2022

Con motivo de su 30 aniversario, la empresa pionera en manejo y disposición de residuos busca fortalecer su presencia internacional y aumentar producción de combustibles verdes

Alberto Eugenio Garza Santos, presidente del Consejo de Accionistas de Promotora Ambiental. CORTESÍA
Monterrey /

La empresa Promotora Ambiental (PASA) anunció que buscan expandirse en el mercado internacional y adentrarse en los combustibles verdes, además de aprovechar los bonos de carbono que ofrece Estados Unidos.

En conferencia de prensa con motivo de su 30 aniversario, Alberto Eugenio Garza Santos, presidente del Consejo de Accionistas de Promotora Ambientalindicó que invertirán más de mil millones de pesos en tecnología para mantener su tendencia de desviar residuos de confinamientos de residuos para su aprovechamiento. Además, en 2022 planean abrir cuatro plantas más de combustible sólido formulado, el cual se obtiene a partir de la basura y se vende a la industria cementera. Asimismo, destacó que planean un crecimiento extraordinario en Sudamérica.

Desde 1991, la compañía neoleonesa es pionera en el manejo y disposición de residuos al tener el primer relleno sanitario privado del país. Actualmente tiene presencia en todo México, Panamá, Costa Rica y Colombia, mercados donde principalmente se están desarrollando.

Ante los medios, Garza Santos hizo una recapitulación de algunos de los múltiples logros en estas tres décadas. Afirmó que los más de 7 mil trabajadores ven en PASA un hogar y comparten la visión de ser guardianes del planeta, tienen un trabajo digno y contribuyen con algo positivo para el planeta. "En 1991 nos constituimos con una idea que es el mejoramiento del planeta y nos enfocamos en el área de los residuos principalmente en un inicio", indicó Garza Santos.

En 1996, la adquisición de la reserva ambiental Maderas del Carmen, "una de las más emblemáticas de América", se convirtió en uno de sus proyectos más importantes de conservación. Otro de sus logros es ser la única empresa de giro medioambiental que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

“Tenemos con gran orgullo un convenio con ONU Medio Ambiente desde hace 10 años, también somos primeros avalistas de los principios de la Carta de la Tierra, fuimos la primera empresa mexicana que la firmó. Estamos súper orgullosos de lo que se ha logrado pero también ha habido dificultades”, comentó.

Algunos de los retos que han enfrentado, mencionó, es la falta de autoridad o falta de derecho en algunas regiones, la competencia desleal y la corrupción, lo que ha impactado a la firma para salir del negocio con gobiernos. Mientras que en 2004 sus ventas dependían de esta entrada en 60 por ciento, a la fecha esa cifra se ha reducido a 15 por ciento, lo que les “ha permitido operar con paz e integridad".

Celebración

En el contexto de su aniversario, el 17 de diciembre se congregaron en el emblemático Casino Monterrey industriales de todo el país, de Centroamérica y Sudamérica para acompañar al presidente del Consejo de Accionistas quien señaló la importancia de cambiar los patrones de consumo y producción ante la crisis que vive la humanidad y el planeta.

Al respecto, Manuel González Rodríguez, director general de la empresa, subrayó que la descarbonización y las prácticas de economía circular seguirán siendo la guía en los próximos proyectos de

PASA y GEN INDUSTRIAL “en los que el liderazgo de Promotora Ambiental en Latinoamérica es indiscutible”, avalado por la Bolsa Mexicana de Valores. Destacó también que las políticas de responsabilidad ambiental y de conservación de ecosistemas brindan confianza a los clientes y dan certeza que el camino de la empresa seguirá siendo ascendente.

Entre los presentes estuvieron Enoch Castellanos Ferez, presidente nacional de CANACINTRA; Carlos Mendieta Zerón, presidente de la Red Nacional de Pacto Mundial de la ONU, y Yolanda Santos de Hoyos, reconocida mecenas del arte en México. En el evento se entregaron reconocimientos a los trabajadores con mayor antigüe- dad en la empresa.

Responsabilidad social

En 2004, se constituyó la Fundación Mundo Sustentable con la que han creado Centros Holísticos en varios de los pueblos indígenas del país: Yaquis, tarahumaras, nahuas, totonacas, choremes y chontales. La primera de estas instalaciones se realizó en Tabasco con apoyo de la Universidad Autónoma del estado, que fungió como aliada en la labor de ayudar a comunidades a conservar su patrimonio natural y cultural.

Siguiendo este ejemplo, han realizado alianzas con las universidades locales donde tiene presencia la firma y con ello generan un espacio en las comunidades. Mientras PASA ayuda a solventar uno o varios sueldos, personal universitario trabaja proyectos sociales para cada comunidad en particular: va desde cursos en temas de reciclaje, compostaje, cultivo de plantas de ornamento para venta, lenguas nativas, música, instrumentación, computación y clases de inglés.

Con ello buscan preservar su patrimonio y contribuir en el mejoramiento de estas comunidades apoyando su economía.

En sustentabilidad, el presidente del Consejo de PASA comentó que han alcanzado la neutralidad de emisiones de carbono y siguen implementando estrategias para que su impacto sea mayor.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.