El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer sus perspectivas económicas para este año, donde estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento, impulsado en gran medida por el desempeño del consumo y crecimiento económico del año anterior.
En conferencia de prensa el presidente nacional de la institución, José Domingo Figueroa comentó que a pesar del proceso electoral de este año en México, no prevén algún tipo de incertidumbre que afecte el desempeño de la economía nacional, sin embargo los comicios en Estados Unidos sí pueden generar agitación en el panorama económico.
- Te recomendamos Pagos por seguros para vivienda en Acapulco será insuficiente para reactivación: HSBC Negocios
“Nosotros como instituto confiamos en que la transición sea ordenada, creemos que sea cual sea el resultado de las próximas elecciones se realizará un cambio de administración favorable para todos y más para la economía nacional” indicó Figueroa.
Por otro lado destacó que a pesar del fenómeno de la relocalización de empresas mejor conocido como nearshoring, en el país aún no se podrá observar un crecimiento económico acelerado, pues falta infraestructura para aceptar y tomar los retos que conlleva la relocalización.
“Al país aún le hacen falta instalaciones, infraestructura, muchos privados han puesto de su parte para fomentar la creación de naves e instalaciones industriales que cumplan con lo que quieren las empresa que van a llegar, pero no vamos a ver los frutos de la relocalización hasta 2025 o 2026”, indicó.
Durante la conferencia también se comentó el tema de la inflación, el organismo tiene previsto que para finales de 2024 la inflación en el país se ubique en 4 por ciento, sin embargo están muy al pendiente de las situaciones que ocurren a nivel global como los conflictos en Medio Oriente.
“Aún continúa la sombra de los conflictos geopolíticos, hemos observado una complicación en el comercio internacional particularmente en Medio Oriente con los ataques de los rebeldes hutíes a los cargueros en el Mar Rojo, lo que podría llevar a un encarecimiento de mercancías incluidas las que salen y llegan a México” concluyó Figueroa.
srgs