Será en 2023 cuando pueda regularizarse el abasto de componentes para la fabricación de vehículos, indicó José María Salazar Cajica, presidente del sector Automotriz y Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Expuso que diferentes factores influyen en el suministro de insumos, desde el rebrote de covid-19 en China, donde se encuentran asentados los principales fabricantes de semiconductores, costos de traslado, hasta el movimiento en los mercados mundiales por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, principales productores de niquel, paladio, aluminio, requeridos para la fabricación de baterías, celdas solares y semiconductores.
Salazar Cajica expuso que la cadena automotriz en Puebla ha sido resiliente al contexto mundial, con mejores indicadores en producción y exportación; sin embargo, comentó que tales factores se suman al aumento en los precios de los materiales, ya que hay metales que elevaron su precio hasta en 250 por ciento, lo que presiona costos de producción para los fabricantes de vehículos y al final, repercute en el consumidor.
Solo en Estados Unidos los precios de los vehículos aumentaron en un 16.7 por ciento y esa proporción podría ser similar para el mercado mexicano.
"En el tema de los chips, las empresas que los fabrican están mencionando que hasta el 2023 van a poder regular esta demanda porque no es tan fácil poner toda la tecnología y la infraestructura para producir los chips. Todo esto ha ocasionado que se detenga la industria automotriz, se limiten las producciones, al final, es un tema mundial, todo lo que está pasando con la inflación, los metales que ahora estamos viendo que estamos en máximos históricos", señaló.
Expuso que tal escenario debe verse como una oportunidad para la economía regional, toda vez que las empresas proveedoras, principalmente asiáticas, están buscando nuevas ubicaciones para poder acercarse a los fabricantes de vehículos.
En ese sentido, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra comentó que la Secretaría de Economía estatal se encuentra en platicas con dos empresas fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, con lo que se aprovecharía el hub de electromovilidad que se desarrolla en la zona industrial de Ciudad Modelo, en San José Chiapa.
"Estamos en la mejor situación para poder atraer todo este tipo de empresa, hay que reconformar la industria a esta cadena de valor", comentó.
AFM