Tras la preocupación que han externado gerentes de compras y producción de las plantas automotrices de Estados Unidos que se mantienen alerta ante un posible desabasto de componentes al tiempo que crece la propagación del coronavirus en el mundo, en Hidalgo, se mantienen a la expectativa sobre el tema.
Elías Pardo Sánchez, presidente de la Asociación de industriales de Ciudad de Sahagún, señaló que ha ayudado que no haya exportaciones de China, aunque en caso de que haya más propagación del Covid-19 en el estado, sí sería algo que afectaría a la industria a nivel nacional.
- Te recomendamos Piden no llevar animales de compañía a marcha del 8M en Hidalgo Comunidad
“Afortunadamente no ha llegado, pero se ha visto afectado Asia porque están aislados pero, por el momento, nos ayuda porque no hay exportaciones de China, y no tenemos el coronavirus en Hidalgo”.
“Si llegara el coronavirus al estado sería un problema nacional y esperemos que no llegue a ello porque bajaría la productividad, de por si la economía se contrajo muy fuerte, no podríamos imaginarnos que llegue a México y que se extienda a varios territorios industriales, sería muy difícil”, indicó Pardo Sánchez.
Sobre esta línea, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), indicó que el problema podría ser a largo plazo de no detenerse el número de enfermos por el Covid-19.
“Afortunadamente, de esos cinco casos que se han detectado en México no ha afectado al estado de Hidalgo, y hasta le momento, el coronavirus no ha afectado de forma directa, pero la Bolsa de Valores y el dólar están resintiendo esta situación”.
“Es preocupante y el tema no es que el dólar esta alto sino lo que nos va a preocupar es cuando las importaciones chinas empiecen a tener desabasto, así como las exportaciones, no se hasta qué punto la industria automotriz se va a ver afectada”, indicó el líder empresarial.
Cae industria ferroviaria en 50%
A pesar de que por el momento se ha contenido la enfermedad proveniente de China, la industria ferroviaria que se realiza en Ciudad Sahagún se ha visto afectada en los dos primeros meses del año, añadió Pardo Sánchez.
“La situación está difícil en Ciudad Sahagún con lo que se refiere a la industria ferroviaria, ya que las empresas tractoras no están trabajando ni al 40 por ciento de su capacidad”.
“Bajó enormemente la producción de carros de ferrocarril de exportación, por lo que nos está preocupando la situación porque no es lo que esperábamos para este año, en cuanto a metal mecánico y que obviamente te perjudica la exportación de carros de ferrocarril, autopartes, etc”, dijo.
Señaló que esta situación se está dando debido a que el mercado ferroviario es cíclico, “cuando se repunta es cuando las empresas están trabajando al 100 por ciento, pero lamentable se llegó a la punta y se lleno el mercado mundial de carros de ferrocarril por lo que se bajó drásticamente la fabricación de carros ferroviarios”, expuso.
Señaló que, ante este panorama, se han acercado a la secretaría de Desarrollo Económico con la que se trabajarán proyectos y estrategias para atraer a nuevos clientes y continuar en el camino del crecimiento.