Muchos ilustradores y diseñadores que imprimen lonas aceptan trabajar con partidos políticos y producir sus pendones y carteles solo con la finalidad de dar a conocer su trabajo a más personas; sin embargo, las organizaciones abusan de su posición, llegando a pagar solo centavos por pieza si es que cumplen con lo pactado.
María, una ilustradora consultada por MILENIO que prefirió mantener su anonimato, resaltó:
“En las elecciones, lo que ellos hacen prácticamente es conseguir impresiones demasiado baratas, incluso nos han pagado en centavos, es muy complicado trabajar con ellos porque están muy acostumbrados a que te quieren obligar a casi casi ponerte de tapete”.
Tiene su propio negocio en la colonia Obrera de la Ciudad de México, y afirmó que las elecciones presidenciales pasadas fueron las últimas en las que laboró con algún partido político, pues dice que normalmente ese tipo de negocios es “bajo palabra” y sin ningún contrato que los respalde.
Carlos, diseñador que labora en un taller en Azcapotzalco, expuso:
“Si están bien en campaña, hay veces que te dan un anticipo de 50 por ciento, pero como somos bastantes compañeros en el ramo hay muchos que de plano regalan su trabajo por darse a conocer. Para mí es más lo que tengo que pagar de mano de obra con sueldos, veladas y tiempos extras, que ellos no consideran y a veces llegan con un presupuesto que representa una miseria”.
Por ejemplo, dijo, que si un candidato quisiera 30 mil lonas de un metro por un metro, hay quienes les están pagando hasta 15 pesos la pieza con todo e impresión. Detalló:
“Ellos a lo que más le bajan el precio es al terminado, porque como son cosas para campaña, pues prácticamente duran dos o tres meses exhibidas y ya, después se van a la basura (...) siempre nos malbaratan”.
En cuanto a los pósters de 90 por 60 centímetros, María destacó que pagan alrededor de 3.50 pesos la impresión, mientras que volantes, que son entre medias cartas o un cuarto de carta, se pagan en menos de un peso cada uno.
Dijo que de un peso neto, los ilustradores le van ganando máximo 30 centavos, y que en costos reales no ganan ni 50 centavos por trabajo. La emprendedora afirmó:
“Ha eso sumado que algunos hacen que cuando perdía su candidato ya no te terminaban de pagar o te daban cheques sin fondo”.
Competencia
- Los especialistas de lonas apuntan que ya se presentó otro reto, la competencia china que ahora participa en estas elecciones.
María dice que la mano de obra proveniente de este país en las plazas de la calle Izazaga los han sacado del mercado en estas elecciones. Afirmó:
“Llegó mucho material chino, prácticamente se abarató porque todo lo que va llegando casi está a mitad de precio”.
Cuenta que sus compañeros que sí negociaron con partidos políticos en estas campañas presidenciales vienen con presupuestos más “austeros”, pues mientras en otros años apostaban a dar en mítines hasta bolsas de mandado con el logo del partido, ahora a duras penas buscan pelotas. Afirmó:
“Antes regalaban playeras, plumas, encendedores o pelotas, pero esto ha bajado mucho”.
Mario, impresor de la Obrera, recordó que incluso en ese entonces el trabajo era muy mal pagado, pues como los equipos de campaña les llevaban las pelotas o playeras, ellos tendrían que ganar a lo mucho 10 centavos por cada una al cobrar por la tinta.
María resaltó que en su zona de trabajo a lo que han apostado es a si uno de sus compañeros acepta un trabajo de campañas, entre todos se ayudan para sacarlo, ya que piden millares de lonas o souvenirs en menos de un mes y con ciertos colores y diseños específicos.
EDD