La propina se concibe como una gratificación voluntaria para agradecer el buen trato, pero en la práctica se ha vuelto una costumbre casi obligatoria en restaurantes y diversos establecimientos, siendo Estados Unidos que propicia la cultura del “tipping”.
A continuación, te decimos cuáles son los estándares al momento de dar propina en un establecimiento de Estados Unidos y algunas pautas de cortesía.
¿Cuánto se deja de propina en Estados Unidos?
En las ciudades más turísticas de Estados Unidos como Nueva York o Los Ángeles, la propina mínima es del 15%. De acuerdo con expertos, la cifra promedio es cerca del 18% y se sugiere un 20% si el servicio es excepcional.
No obstante, también se toman en cuenta otros factores como el tamaño del grupo y el servicio que se brindó al cliente.
Una encuesta realizada por Pew Research Center a 11 mil 945 adultos reveló que más de un tercio (37%) dijo que el 15% de propina es el estándar, el 18% de las personas encuestadas da menos del 15% de propina por comida promedio de un restaurante y un 2% no da propinas en lo absoluto.
La encuesta de Pew encontró que el 81% de las personas siempre da propina por una comida en un restaurante, un porcentaje más alto que la propina por cortes de pelo, comida a domicilio o comprar una bebida en un bar o usar un taxi a través de una app.
Sin embargo, las encuestas sugieren una “fatiga de las propinas”. Michael Lynn, profesor de la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell indicó que los estadounidenses se volvieron más generosos con las propinas durante los primeros días de la pandemia.
Siendo una forma de ayudar a los trabajadores de servicios y sus empleadores. No obstante, ahora están “fastidiados”.
“Llega en un momento en que la inflación generada desde la pandemia, que alcanzó su punto máximo en 2022 a un nivel nunca visto en cuatro décadas, ha afectado los presupuestos de los hogares”.
Entonces si vas a un restaurante en EU ¿Qué no se recomienda hacer?
Si vas a dar propina a algún trabajador de Estados Unidos, aquí te damos un par de consejos para evitar malentendidos.
Evita dar propina con monedas sueltas: Varios empleados de restaurantes y servicios suelen tener problemas para manejar monedas sueltas con billetes, por lo que se recomienda prescindir de ellas y solo dejar dinero en efectivo o con tarjeta de crédito.
No dar propina si la comida se retrasa: Experimentar largos tiempos de espera en un restaurante suele ser frustrante pero es un proceso que está fuera del control del camarero. Así que no se recomienda utilizar la propina como un medio para castigar a los trabajadores.
Entregar regalos en lugar de propinas: El dinero en efectivo o propina con tu tarjeta siempre será la alternativa más conveniente, sin importar la cercanía que tengas con distintos trabajadores.