Tras la controversia que suscitó el llamado de la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, de cerrar algunos comercios en el municipio y la contestación del gobierno del estado para desestimar las medidas, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que faltó coordinación y comunicación para llevar a cabo este plan para que el comercio no se vea afectado ante la contingencia en la propagación del coronavirus en Hidalgo.
En esta línea, señaló que los trabajos para evitar que crezca el número de contagiados, que ya suman cinco en la entidad, no debe involucrarse la política ni el partidismo, ya que es un tema de salud social, por tal motivo propuso que para llevar a cabo esta fase en el que se involucra el comercio, debe haber una inyección monetaria que respalde con bases esta acción.
- Te recomendamos Mantiene Pachuca operativos por contingencia en bares y restaurantes Comunidad
“Propuse 150 millones de pesos para apoyo para las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con lo que se había subido en el Congreso del estado, por lo menos eso sería un respiro, aunque también se debe realizar para el sector agropecuario y el sector informal”.
“Se quedó en la mesa la propuesta, misma que se presentó al secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas, así como al de la Política Pública, José Luis Romo, lo vieron bien y saben que estamos tratando de impulsar esta parte, a lo que me dijeron que lo van a trabajar y más adelante nos sentaremos para que se lleven a cabo las estrategias lo más pronto posible, porque tenemos que dejar a un lado los intereses partidistas y políticos, porque la salud es primero, ya que sin ella no podemos salir adelante”, indicó Rivera Barquín.
Indicó que lo sucedido el viernes pasado, tras el anuncio de la presidencia municipal de Pachuca, con la aprobación del Cabildo, de cerrar algunos establecimientos como bares, cines, teatros y centros nocturnos, entre otros, y la respuesta del gobierno del estado, a través de la secretaría de la Política Pública, que tachó de ilegales las medidas, se debió a falta de coordinación y comunicación para llevar a cabo un término que dé respuesta a las necesidades para continuar con la contingencia.
“Lo más importante es el trabajo coordinado, no hay otra manera, porque el gobernador del estado está haciendo su esfuerzo, está trabajando de manera puntual y está viendo la parte de la prevención del cuidado de los hidalguenses y nos estamos sumando a estos esfuerzos”.
“Por otro lado, el municipio sale y manifiesta que cierran algunos giros, que ellos están diciendo que no deben de abrir y es un esfuerzo positivo, porque al final del día se está trabajando la prevención, pero no hay trabajo coordinado”, reiteró.
Aseguró que hay respeto por la decisión de ambas partes, y que la cúpula empresarial hidalguense no se opone a las medidas para la contingencia, aunque sí pidió garantías en beneficio con el fin de proporcionar lo necesario a sus trabajadores, antes de tomar una decisión tan radical.
“Hay empresarios que me decían que no sabían qué hacer, porque de cerrar sus negocios, no podría pagarle a su gente y terminarían hasta siendo demandados y se genera una serie de situaciones que debemos entender que la situación del coronavirus no es culpa de ningún gobierno”.
“Para determinar algunas cosas como esas, sí debe hacer una mejor comunicación y un mejor consenso para lograr mejores acuerdos y que sea en beneficio de la salud, pero también de proteger la parte económica que también es un factor y saber si realmente nos encontramos en el punto donde debemos de cerrar o si estamos en condiciones de encontrar un mecanismo que no detenga la economía de golpe e ir avanzando en la contingencia”, expresó.
Finalmente, señaló que aún se está a tiempo de generar una propuesta que beneficie a todos los sectores, pero principalmente a los trabajadores que dependen de su empleo y que requieren el trabajo para solventar sus gastos y los de sus familias.