El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 plantea para la Secretaría de Energía (Sener) recursos por 49 mil 402 millones de pesos, es decir 4 mil millones de pesos más a lo destinado para 2022, que fue por 45 mil millones de pesos.
La Sener es la dependencia que controla la construcción de la refinería de Dos Bocas mediante las aportaciones patrimoniales a Pemex.
- Te recomendamos Proponen dar 12% más presupuesto a Cofece ante entorno inflacionario Negocios
El documento de los Criterios Generales de Política Económica 2023 destacó que en julio de 2022 se inauguró la primera etapa de la refinería, que permitirá en el mediano plazo fortalecer el sistema nacional de refinación al agregar 340 miles de barriles diarios de capacidad de procesamiento de crudo.
"Con esto, se espera disminuir la importación de productos refinados y hacer frente al desabasto de combustibles que persiste tanto en Europa como en el continente americano. Además, la refinería de Dos Bocas permitirá que México tenga mayor autonomía energética y así poder sortear conflictos geopolíticos que afectan el precio y la oferta mundial de hidrocarburos".
De acuerdo con el documento, el contexto geopolítico actual que está padeciendo Europa debido al desabasto de gas proveniente de Rusia pone en perspectiva los riesgos económicos, fiscales y sociales de una dependencia excesiva de energéticos importados.
"En este sentido, la política energética del gobierno de México, desde un inicio ha señalado la relevancia de la seguridad energética para garantizar un desarrollo económico sostenible en el mediano y largo plazo".
Además, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Ejecutivo publicó un decreto por el que se daba a conocer que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México (LitioMx).
LitioMx estará agrupado en el sector coordinado por la Sener, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
AMP