La Iniciativa Climática México (ICM) presentó el programa Hogares Solares con el que buscan canalizar el subsidio actual al suministro eléctrico básico a la instalación de paneles solares con un enfoque social y medio ambiental.
Este programa propone un mecanismo revolvente que permita maximizar el beneficio social de los recursos públicos, beneficiar a los usuarios finales a través de una reducción en su gasto por concepto de electricidad; de alrededor de 20 por ciento.
El director de ICM, Adrián Fernández, planteó como una primera etapa instalar 4.5 gigavatios al 2030, el equivalente a 1.5 millones de hogares. "El programa tan solo en esta etapa, generaría un beneficio neto a la CFE de 169 mil millones de pesos en 2030 y de hasta 800 mil millones de pesos al final de la vida útil de los sistemas en 2055".
Además del beneficio económico, permitirá mitigar 26 mil 663 toneladas de dióxido de carbono equivalente, y la generación de, por lo menos, 111 mil 969 empleos; 107,445 en instalación y 4 mil 524 en operación y mantenimiento.
"Dado el gran potencial que tiene para escalarse y los amplios beneficios que ofrece, el Programa Hogares Solares debe ser una de las medidas pilares que nos permita avanzar en la transición energética y cumplir con la NDC y con el Acuerdo de París, para este gobierno y el siguiente", señaló Adrián Fernández.
México asumió compromisos climáticos, para lo cual es necesario instalar 1.3 gigavatios de techos solares cada año, el equivalente a la capacidad del proyecto de Puerto Peñasco, para alcanzar las metas.
AMP