Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo del sexenio pasado, recomendó a las entidades federativas enfocarse y aprender a realizar regulaciones estatales, a fin de dar certeza jurídica y atraer inversiones a las economías locales.
- Te recomendamos Estado no defenderá a policías que cometan errores: Bronco Política
“Es hora de que los estados aprendan (aprendamos) a generar regulación local para darle certeza a las decisiones. Hoy esto es un tema federal ¡pero y qué! “Vivimos en una federación donde los estados son libres y soberanos en todo lo que corresponda en su régimen interno. Los estados decidieron formar parte de una Federación para la defensa general y nacional, pero los estados no tienen porque abandonar el gobierno de su régimen interno”, subrayó durante su participación como conferencista magistral en el Séptimo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos.
Lo anterior, al afirmar que las desigualdades económicas y sociales solo se podrán solucionar con inversión y crecimiento económico, por lo que si no se puede tener un marco regulatorio nacional que dé certeza, habrá que entrarle a lo estatal.
Con su ponencia: “Perspectivas del sector empresarial, nuevos retos, nuevas formas”, el ex funcionario federal mencionó que lo que hace es una invitación a enfocarse y a generar regulación local.
En cuanto a las empresas, De la Madrid Cordero dijo que las compañías tienen que tener una visión más social, un capitalismo consciente o social, donde la actitud principal no debe ser solamente la búsqueda de negocio, sino la búsqueda de bienestar de los agentes con quienes tiene contacto (primero el cliente, proveedor, empleados, comunidad).
Y para los ciudadanos, comentó que México está en una etapa muy crítica donde se tiene que ver que la democracia que por muchos defectos y debilidades que tenga, es mucho mejor que otras opciones y mejor que un sistema autoritario donde una sola persona nos diga para dónde ir y qué hacer.
“Es en la democracia donde debemos los mexicanos apostarle, no caer en cinismos, ni actitudes fatalistas, hay que defender la democracia, porque las instituciones no se defienden solas”, añadió.