El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que, al no haber nuevos impuestos ni aumento de los existentes en el Paquete Económico 2023, se dará continuidad a los esfuerzos para aumentar la recaudación, así como evitar la evasión fiscal y los actos de corrupción; sin embargo, consideró que eso no es suficiente y propuso una reforma fiscal, en la que destaca, entre otros puntos, modificar tarifas en materia del impuesto sobre la renta (ISR) para personas de ingresos medios.
De acuerdo con el IMCP, se propone que la tarifa de ISR se modifique para que los trabajadores con ingresos medios tengan una tasa de ISR que verdaderamente sea acorde con su capacidad contributiva, ya que actualmente con un nivel de ingresos medio, se causa una tasa efectiva de ISR de alrededor de 18 por ciento.
- Te recomendamos Tren Transístmico detonará desarrollo de México en los próximos 30 años: CMN Negocios
La institución destacó que en Estados Unidos con ese mismo nivel de ingresos se causa ISR de 10 por ciento; es decir, en México se causa en este nivel de ingresos aproximadamente 80 por ciento más que en la Unión Americana.
Añadió que las tasas efectivas de ISR para personas físicas con ingresos medios que oscilan entre 20 mil y 35 mil pesos mensuales son de entre 14.1 y 17.7 por ciento sobre el ingreso gravado, lo que afecta sensiblemente el poder adquisitivo de las familias con este nivel de ingresos.
Además, el IMCP propone que sea actualizada la tabla de subsidio al empleo, debido a que no se ha realizado desde enero de 2008; y que se hagan las adecuaciones necesarias a la tabla de subsidio al empleo para que los trabajadores que tengan ingresos de hasta 4.43 salarios mínimos reciban subsidio al empleo, tal como ocurría cuando nació ese estímulo para los empleados de bajos ingresos en 1994.
Otros pendientes
En videoconferencia, Laura Grajeda, presidente del IMCP, señaló que en el Paquete Económico 2023 quedan otros pendientes necesarios para brindar certeza jurídica y operativa, como resolver la escasez de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); avanzar en el uso e implementación de la facturación 4.0 y la operatividad alrededor del complemento Carta Porte; cartas Invitación del SAT; dictámenes Fiscales 2021 presentados fuera de tiempo; y responsabilidad del contador público Inscrito en temas de defraudación fiscal y delitos fiscales.
En este sentido, expresó que como profesión organizada, el IMCP considera de suma importancia el que la autoridad elimine el riesgo para los dictaminadores de incurrir en un supuesto delito fiscal al firmar dictámenes de empresas que operen con irregularidad.
“Tenemos confianza en que los legisladores serán sensibles a los argumentos técnicos expuestos, así como al contexto que vivimos. Asimismo, solicitaremos parlamentos abiertos en donde participen nuestros 60 colegios federados para realizar aportaciones técnicas y dar puntual seguimiento a los temas antes mencionados”, apuntó Laura Grajeda.
AMP