Previo a la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la organización civil Salud Justa Mx recomendó aumentar los impuestos al tabaco en el país como medida para mitigar algunos gastos públicos.
De acuerdo con la asociación, esta medida contribuiría a recaudar más recursos que pudieran ser enfocados a la salud, o inclusive en apoyo a la contención de otros sectores, como las gasolinas.
- Te recomendamos Moneda conmemorativa de 20 pesos de los menonitas se vende hasta en $100 mil en la web Negocios
De acuerdo con su análisis sobre cigarros, realizar este ajuste en 50 por ciento dejaría al país 154 mil 300 millones de pesos de ingresos fiscales adicionales en la siguiente década.
“Hemos estado en acercamiento con las autoridades y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, les hemos presentado una propuesta técnica, pero todavía no hay una iniciativa elaborada para este fin). Sí estamos buscando participar en las mesas de discusión en la Cámara de Diputados para que exista una consideración por parte de los legisladores sobre este punto”, dijo Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.
Según la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, 76 por ciento de la población está de acuerdo con aumentar impuesto al tabaco, 67 por ciento para bebidas alcohólicas, 55 por ciento a refrescos y bebidas azucaradas, y 52 por ciento a alimentos ultraprocesados como golosinas y frituras.
“Sabemos que la recaudación a las empresas tabacaleras va por los 40 mil millones de pesos anuales, y el gasto en las enfermedades es del doble. Lo que tenemos que estar exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en el caso del tabaco y algunos otros productos chatarra se haga una excepción”, dijo por su parte, Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización de sociedad civil CÓDICE.
AMP