Propuesta sobre aumentar 15% salario mínimo es posible en consenso: Coparmex

El organismo empresarial manifestó que el gobierno debe ser el principal agente económico y debe demostrar compromiso con trabajadores más vulnerables.

Positiva alza del salario mínimo. (Jaime Zambrano)
Ciudad de México /

Luego de que el gobierno federal indicó que busca aumentar el salario mínimo general hasta 15 por ciento para 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que sería posible alcanzar este monto, siempre y cuando se haga bajo las condiciones económicas necesarias y sobre todo se haga en consenso.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, propuso que el objetivo planteado por el gobierno se logre a través del incremento de 4 por ciento por la inflación esperada, más un monto independiente de recuperación de 7.39 pesos, que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

Ante eso, agregó que la aportación gubernamental extraordinaria por covid-19, de 6.42 pesos diarios por cada trabajador para el año 2021, exclusivamente la realizaría el gobierno federal, esto sería transfiriendo los recursos a la nómina de los trabajadores del país.

“Se trata de que el gobierno se haga corresponsable de la nueva cultura salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo durante 2021. Es algo completamente realizable, si las autoridades quieren apoyar a los trabajadores con mejores ingresos, pero cuidando los puestos de trabajo”, aseveró.

El dirigente empresarial dejó en claro que el gobierno federal ha ignorado las propuestas presentadas por el sector privado, y por la sociedad civil en general, propuestas que incluyen medidas para apoyar a las familias mexicanas ante este contexto tan adverso por la contingencia sanitaria.

“Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”, afirmó el representante de la Coparmex.

En ese sentido, confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito, y sobre todo con el apoyo del gobierno federal ante las condiciones económicas actuales.

Reiteró que la propuesta de la Coparmex para aumentar el salario mínimo en 2021, se ubique en un rango entre 128.15 pesos y 135.83 pesos, lo que protegería el poder adquisitivo e implicaría un avance hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas.

​srgs



  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS