Se dice que una relación laboral es como un matrimonio, por lo que debes pensar bien qué es lo que más conviene cuando tienes una propuesta en puerta. Tras la pandemia del covid-19, el estrés laboral y el agotamiento acompañó a trabajadores durante el confinamiento, por lo que muchas empresas pusieron foco en estrategias como apoyo psicológico, clases de yoga y cursos de manejo del estrés, es decir, el “salario emocional”, que es diferente al económico.
De acuerdo con OCCMundial, la finalidad de dicha estrategia es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares de un empleado que ayuden a mejorar la calidad de vida del mismo y que influyan en su nivel de motivación en su trabajo.
Por lo anterior, muchas personas aceptan una propuesta de trabajo gracias a todo lo que la empresa les puede ofrecer, lo que ya mencionamos como el salario emocional: vales de despensa, comedor gratis, transporte, sala de relajación, cafetería, snacks, guardería, etcétera. ¿Tú sabes realmente lo que buscas en un empleo?
Si tienes dudas. Aquí te presentamos que las razones por las que la mayoría de los candidatos se inclinan a tomar un puesto de trabajo:
Desarrollo profesional (90%)
Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional ha ganado terreno en las estrategias de atracción de talento y, sobre todo, en las de retención.
Como empresa y como empleador se debe de aprovechar cualquier oportunidad para posicionarse como un lugar atractivo para trabajar, ya que un plan de reclutamiento favorable integra el desarrollo profesional como la primera carta de presentación.
De esta manera se debe de entender que el crecimiento profesional incluye programas de capacitación, planes de carrera, coaching, retos laborales y la oportunidad de hacer cosas nuevas dentro de la organización.
Quieren un mejor sueldo (81%)
Una encuesta realizada el año pasado por OCCMundial reveló que de los profesionistas consideran que entre las motivaciones para aceptar un trabajo, la mayoría se inclina en obtener un mejor salario económico.
Las empresas evalúan diferentes factores para considerar el sueldo de sus empleados, como la situación financiera de la compañía, sin embargo, hay otros factores como liderazgo, iniciativa y creatividad que tener un buen sueldo.
Prestaciones (77%)
Aunque cada vez más profesionistas han demostrado que prefieren obtener más liquidez económica y crecimiento profesional a corto plazo que grandes prestaciones.
Sí aceptarían un trabajo que les ofreciera prestaciones o salario emocional como: capacitación constante, horarios flexibles o home office, bonos o reconocimientos en efectivo o en especie, días de descanso adicionales a vacaciones y feriados, instalaciones agradables que permitan el descanso y la generación de ideas creativas.
Balance vida personal- trabajo (75%)
Actualmente los trabajadores en México buscan cada vez más un equilibrio entre su vida personal y profesional, por lo que deben de recibir de manera balanceada salario monetario y salario emocional.
De esta manera, el empleado sentirá que trabajar para la empresa o compañía no sólo es un medio para obtener dinero, sino también para vivir mejor.
Ambiente laboral (74%)
Se debe de tomar en cuenta que el mejor talento humano dirá “sí acepto” a tu oferta laboral si además de lo anterior se le ofrece otros beneficios como áreas para el esparcimiento, oficinas agradables en muy buen estado, sillas ergonómicas.
Además un ambiente laboral sano y agradable, donde todas las áreas se integren para trabajar por una meta en común, que haya liderazgo y trabajo en equipo.
Es importante llegar a un lugar donde se tiene a una segunda familia y en donde el trabajo es reconocido y valorado. Esto es complicado de lograr, ya que no sólo se trata de implementar una nueva práctica, sino de crear una cultura organizacional fuerte y sana.
Todos estos factores, además de atraer al mejor talento, ayuda a contrarrestar la rotación de personal e incentivar la productividad y el crecimiento profesional.
MRA