La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el decreto establecido para controlar la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que hoy se vencía el plazo.
La dependencia afirmó que el Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de la medida señalando que no viola las garantías de igualdad, audiencia previa, irretroactividad, libertad de trabajo y libre comercio.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ha señalado que este decreto publicado desde 2011 pone una serie de requisitos para controlar las importaciones de autos 'de segunda mano' que vienen de Estados Unidos y Canadá, los cual generalmente cuenta con malas condiciones.
A través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SE indicó que el plazo límites para importación de vehículos usados se ha modificado en ocho ocasiones con fechas de 31 de enero de 2013, 30 de enero de 2014, 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2015, 26 de diciembre de 2016, 28 de diciembre de 2017 y 29 de marzo de 2019.
Por ello, esta medida cuenta con el aval de jurisprudencia definida y obligatoria con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, consecuentemente no es violatorio del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La jurisprudencia resolvió que es improcedente conceder la suspensión a la regulación para importar de forma definitiva vehículos usados, al considerar "que de concederse se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”, afirmó.
GGA