La protección de la propiedad intelectual ayuda al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México, dijo Guillermo Solórzano, socio fundador de la firma mexicana de abogados Solórzano Linaldi (SL).
En un comunicado destacó que, de acuerdo con datos de Nacional Financiera (Nafin), este tipo de empresas representan 99.8 por ciento de las unidades de negocio que reactivan la economía de México, logrando 78 por ciento del empleo en el país y aportando 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por este motivo, afirmó que la innovación es protagonista para la creación de nuevos productos, marcas, hasta el nacimiento de empresas que incrementaron la comercialización de bienes y servicios.
“Un error común es no proteger la propiedad intelectual y esto puede generar que los empresarios no sean considerados como dueños”, señaló Guillermo Solórzano.
De acuerdo con la capacitadora Cofide, dentro de las figuras más comunes que constituyen la propiedad intelectual, se encuentran las marcas registradas, patentes, derechos de autor, secretos industriales y franquicias.
“El requisito de ejercer el “control legal” sobre la información confidencial, es un término muy relevante para la completa protección de los secretos industriales, así como prioritario para la correcta implementación de las medidas de protección de estas figuras de la propiedad industrial”, agregó.
AMP