Con el fin de exponer los productos, materiales y servicios que se requerirán para la construcción de 42 vagones del Tren Maya, que comenzará a principios de 2022, este 24 de noviembre, proveedores de Hidalgo, así como de otras entidades, estarán presentes en el Día del Proveedor del Tren Maya, que inaugurará el gobernador, Omar Fayad Meneses, en Ciudad Sahagún.
Esta convocatoria, lanzada por la empresa Alstom que es líder mundial en ofrecer soluciones de movilidad, tiene como fin que se trabaje con el mayor número de empresas establecidas en el país para desarrollar “la mejor y más grande cadena de suministro del sector ferroviario”, cita la página de esta empresa internacional.
Sobre la participación de las empresas hidalguenses que estarán presentes en este evento inaugural, un gran porcentaje de empresas estatales estará presente para saber si podrán ser parte de la construcción de los vagones que tendrán diseños diferentes, indicó el presidente de los Industriales de Ciudad Sahagún, Salvador Jiménez.
“Y esta es la razón por lo que la empresa mostrará sus necesidades, los puntos que logramos, y estoy seguro que podremos cubrir un gran porcentaje de las mismas, ya lo veremos durante el recorrido de esta exposición que se estará ofreciendo este miércoles.
“Pero sí puedo decir es que hay bastantes proveedores que son muy versátiles, y que las empresas de esta región estarían listas para continuar con las certificaciones requeridas para brindar este servicio, y voy a levantar la mano y tratar de cumplir para poder ser parte de la fabricación de este producto que yo creo que podremos realizar”, indicó.
Previo a esta feria, los industriales asociados recibieron la información correspondiente para inscribirse en este evento en el que también estará presente Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), “por lo que se dedicaron a cubrir lo que les pedía la empresa y ya recibieron su invitación para este miércoles a las 10:00 de la mañana”, dijo el líder industrial.
Señaló que este proyecto significa un gran respiro y se mantienen entusiastas ante la posibilidad de participar “porque creo que podríamos cubrir otros campos como el textil, ya que se requerirá por ser vagones de pasajeros y no solo de carga, como los trabajaba Bombardier.
“Alstom podrá encontrar con nosotros otro tipo de proveedores, independientemente de los que está buscando, pero para otros materiales que yo creo que se lo podremos proporcionar y no será necesario que traigan proveedores de otros lados”, sostuvo.
Finalmente expresó que estarán a la espera de la siguiente fase de selección que será favorable para el sector, porque detonará el potencial económico de Ciudad Sahagún, que se ha visto golpeado por la pandemia, y se ha trabajado de la mano con Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo, que también mantiene relación estrecha con la empresa constructora.