El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que Enrique Peña Nieto entregará un país con una economía resiliente debido a que cuenta con finanzas públicas sanas y las mejores calificaciones crediticias en la historia.
Esta condición, dijo, “le brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables macroeconómicas que protegen sus ahorros y brinda espacios para la inversión”, sostuvo el secretario ante el Pleno de la Cámara de Senadores, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
Detalló que durante la administración actual la economía creció 2.5 por ciento anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, “un récord”. Además, dijo, de acuerdo con las tres calificadoras internacionales más importantes, el país cuenta con las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.
El funcionario añadió que en el sexenio hubo un mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, lo que supera lo hecho en los 12 años anteriores.
Dijo que la economía mexicana recibió en los últimos seis años casi 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra que resulta inédita en la historia económica del país.
El responsable de las finanzas públicas destacó que México tiene reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260 mil millones de dólares, los cuales cubren más del monto total de la deuda pública, así como un fondo de estabilización superior a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) que acumula más de 250 mil millones de pesos.
“Entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en unas finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional, lo que refleja el hecho de que México reaccionó de forma correcta a los choques adversos y lo hizo en tiempo y forma. Entregaremos buenas cuentas y entregaremos bien las cuentas”, concluyó.
MCM