Milenio logo

Próxima ola de calor reducirá horas laborales, destaca reporte de Banxico

Esto se refleja particularmente en actividades como la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por menor y la preparación de alimentos, muchos de ellos en el sector informal.

Ciudad de México /

Una de las consecuencias del cambio climático son las temperaturas extremas, por lo que la ola de calor esperada en el país este año reducirá la productividad de los trabajadores porque laborarán menos horas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2024, señaló que esto se reflejará particularmente actividades como la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por menor y la preparación de alimentos, muchos de ellos en el sector informal.

“Este efecto podría estar determinado por una mayor propensión a que estas actividades se desarrollen bajo la influencia directa del clima, por la falta de acceso a servicios médicos como prestación laboral y por otros factores que incrementan la vulnerabilidad de los trabajadores informales a los efectos de las temperaturas extremas”, comentó.

Detalló que la exposición a temperaturas mayores a 35 grados centígrados disminuye principalmente las horas trabajadas en la economía subterránea de comercio al por menor y preparación de alimentos y bebidas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el cuarto trimestre del año pasado se registraron un total de 32.4 millones de personas en la informalidad, lo que representa 54.5 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo con Banxico, una mayor proporción de trabajadores en actividades sin prestaciones, en comparación con el formal, se empleó en construcción, comercio al por menor y preparación de alimentos y bebidas.

En la industria manufacturera, una proporción significativa de trabajadores informales se empleó en la fabricación de metales (herrerías) o de muebles, empleos que por su naturaleza podrían implicar cierta exposición directa al clima.

Finalmente, los trabajadores en el sector informal no tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral, lo cual podría exacerbar la vulnerabilidad de su salud a las temperaturas extremas.



  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.