El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, reveló que la próxima semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una estrategia para bajar el precio de la tortilla.
Entrevistado en el marco del informe de los 100 días del cuarto año del gobierno federal, el funcionario indicó que ya están trabajando en la nueva estrategia para que la sociedad tenga mayor acceso al alimento que derivado de los precios internacionales de maíz, la tortilla se ha visto afectada en algunas zonas.
"En eso estamos... el señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha instruido que llevemos a cabo una estrategia. La vamos a presentarla la semana entrante", adelantó el representante del gobierno federal.
En ese sentido dijo que la estrategia debe estar orientada al incremento de la producción en México, "ese es un espacio muy grande para seguir trabajando en el incremento de la producción principalmente granos y oleaginosas, todo lo que importamos de granos para la producción de aceites lo vamos a empezar a sustituir de una forma mucho más eficiente".
Recordó que la agricultora mexicana en el 70 por ciento es una agricultura rural por lo que existen diversas alternativas que pueden abonar a que México aumente la producción de diversos alimentos.
Al ser cuestionado sobre si abrirán más cupos de ciertos alimentos, dijo: "todos los cupos siempre están abiertos, están siempre en función y eso siempre nos ayuda. Todo el tiempo siempre estamos en capacidad de producir todo".