El próximo año se podrá convertir en un “dolor de cabeza” para las entidades financieras que no cuiden la calidad de los créditos que otorgan a las familias, ante las condiciones económicas que persisten en el país, aseguró Amador Guil-liem, director comercial del Buró de Crédito.
Durante su participación en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), explicó que el incremento de tasas de interés así como en los niveles de inflación podrían aumentar las tasas de impago.
Sin embargo, el Buró de Crédito no ve condiciones que estén alterando las carteras vencidas con las expectativas que existen para el cierre de 2022.
“Empieza a haber cierto deterioro en las carteras y ciertos deterioros en la calidad del crédito… El 2023 puede ser un dolor de cabeza para todos, esta parte que vemos ahorita de crédito, si no la cuidamos, podríamos perder la calidad del crédito”, indicó el directivo.
Por ello, consideró que es indispensable que las instituciones de crédito sean cuidadosas al otorgar un financiamiento en estos momentos.
- Te recomendamos Royalty rescata su arquitectura original tras remodelación en Puebla Negocios
Mejor otorgamiento
Guil-Liem Acevedo aseguró que el otorgamiento de crédito ha mejorado en comparación con los niveles previos a la pandemia, además de que en este momento las carteras vencidas tanto de bancos como de financieras se mantienen “bajo control”.
Además señaló que las consultas de score crediticio ( comportamiento de pagos del solicitante) ha aumentado de manera constante, pues este año crecieron 20 por ciento a comparación de 2021.
En este sentido, refirió que hoy en día los niveles de riesgo son cuidados por el sector en general, pero son las fintech quienes han incrementado las consultas en Buró ya que otorgan préstamos a las personas que son rechazadas por los bancos y financieras tradicionales.
A finales de 2021 hubo un total de 300 mil consultas en Buró de Crédito por parte de las fintech, y actualmente la cifra ascendió a 5 millones.
KL