Próximo gobierno debe analizar cambios en modelo de negocio de Pemex: BBVA

Serrano sugiere reanudar las asociaciones y reducir la actividad en la refinación.

Rótulo de Pemex en la sede de la compañía en Ciudad de México. Julio de 2023. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas en su modelo de negocios por lo que propuso cambios para la siguiente administración como incrementar las asociaciones con privados y reducir la actividad de refinación.

Al cuestionar al economista cómo afectará la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 40 a 30 por ciento, así como la previsión de la fortaleza del peso para el 2024, Carlos Serrano dijo que el tipo de cambio no ayuda a Pemex al ser exportador y el DUC va a presionar a las finanzas públicas

Sin embargo, expuso que desde la perspectiva del gobierno consolidado, un menor DUC significa menos recursos para el gobierno, pero puede liberar más dinero para Pemex, y si la petrolera los invierte y se traducen en mayor producción, habría menos necesidad de que reciba apoyos del gobierno.

"Si miramos al sector público consolidado el tema del DUC no es algo realmente importante, lo que es relevante es el modelo de negocio de Pemex. Tenemos problemas centrales con el modelo de negocio, que si se arregla la próxima administración independiente de cuál sea el DUC, un Pemex que sea más fuerte implica menos presión a las finanzas públicas", explicó.

Carlos Serrano añadió que estás medidas deben de pasar por dos factores, el primero es reanudar las asociaciones con el sector privado para explotar campos. "Lo que alcanzamos a ver en algunos de los campos, es que en promedio un privado que se asoció con Pemex para explotar un campo le podría dar un 45 por ciento de regalías".

Agregó que hacer la explotación de un campo solo, es mejor porque se lleva 100 por ciento, "pero el tema es que Pemex por las restricciones fiscales no ha explotado nuevos campos, por lo que creemos que es mejor, además de compartir riesgos, tener 45 por ciento de algo que 100 por ciento de nada".

Otro tema que el economista consideró importante fue bajar la actividad en refinación, que es donde más dinero pierde Pemex. Recordó que es bastante más barato importar gasolina o incluso comprar refinerías fuera.

"Si hay temores, que son legítimos, de que podría haber un problema de suministro eso se podría atacar invirtiendo en almacenamiento para asegurar el suministro algunos meses en el caso de que haya algún problema, y eso podría generar que Pemex pierda menos dinero", declaró.

Explicó que apostar a la refinación puede ser una apuesta riesgosa porque la demanda de gasolina va a bajar, y aunque existe incertidumbre de qué tan rápido vaya a ser, se ve una mayor demanda de autos eléctricospor lo que dijo que apostar a gasolinas es una proposición riesgosa, motivo por el cual casi no se construyen refinerías en el mundo.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.