De cara al próximo sexenio, Carlos Moctezuma, director general BanCoppel, prevé que en la administración entrante al frente de Claudia Sheinbaum traiga noticias positivas para el sector financiero.
“Yo creo que el sector bancario está muy bien capitalizado hoy, vamos a ver precisamente muchas entradas de compañías fintech convertirse en bancos también. Veo a un sector financiero más consolidado en ese sentido y con muy buenas noticias para los usuarios”, dijo.
“Esta entrada de mayor competencia y que hayamos más participantes en el sector financiero va a traer, creo yo, mejores condiciones tanto de precio como de tipo de productos hacia adelante. Con un sector financiero también más integrado con proveedores de tecnología en alianza para ofrecer soluciones de mayor valor agregado”, añadió en entrevista para MILENIO.
Dijo que en los próximos años prevé que habrá alianzas entre bancos y fintechs que en conjunto podrán proveer servicios financieros con mejores ofertas de valor hacia los clientes y entre los retos se encuentra lograr avanzar mucho más en pagos.
“Vamos atrasados conforme a otros países de la región y tenemos que avanzar en pagos digitales tenemos que tener mucho cuidado en las políticas de originación que muchos de estos entrantes nuevos están tomando, están siendo muy agresivos con el otorgamiento”, comentó.
“Así como que de que no se generen malas prácticas de originación sistémicas, que lleven a un sobre endeudamiento de ciertos segmentos de la población”.
De igual manera, Iván Canales, director ejecutivo de Nu México, manifestó que la llegada de nuevos jugadores al segmento de la banca impulsará la competencia para mejorar el acceso a servicios financieros, así lo mencionaron participantes del sector en el marco del Finnosummit 2024.
Debido a que más empresas podrían contribuir a elevar la cifra de mexicanos con algún producto financiero, que asciende a 67.8 por ciento, según datos oficiales.
Esto se encuentra por debajo de otros países de Latinoamérica, como Brasil cuyas cifras de inclusión financiera de la población superan el 80 por ciento.
“Aún y cuando Latinoamérica esté atrasado en inclusión financiera, México sigue estando muy por detrás”, resaltó.
“Lo que nosotros hemos visto que cuando se aumenta la competencia dentro del ecosistema es cuando se mueven más las cifras de inclusión financiera y eso para nosotros es importante y alentador”, dijo Canales.
Hasta junio del 2024, las peticiones presentadas para formar una Institución de Banca Múltiple eran cinco, de acuerdo con una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por separado, Moctezuma mencionó que la competencia para los bancos será positiva al abrir al segmento a más opciones de proveedores y que puedan ofrecer mejores productos.
“Esta competencia nos genera beneficios para todos, también para los clientes, porque tienen más opciones y eso les va a implicar una mejor experiencia de usuario y mejores precios, y a todos nos vamos empujando a generar un sistema mucho más inclusivo”, manifestó.
Agregó que en México se intenta cuidar “el piso parejo” y las posibilidades que facilita cada tipo de licencia prevista en la regulación del sector financiero.
“En el tema regulatorio en México se trata de cuidar el piso parejo, actividades iguales y regulación igual y que contribuye a que las instituciones como Nu se vayan incorporando a las distintas figuras que la regulación prevé. Ese piso parejo genera espacios de colaboración clara entre distintas empresas", destacó Moctezuma.
MRA