La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que las exportaciones mexicanas crecerán 2 por ciento para 2024.
Esta cifra será 1 por ciento en precios y 1 por ciento por volumen, de acuerdo con José Manuel Salazar, secretario ejecutivo del organismo internacional.
Esta proyección se ubica por debajo de la realizada para Latinoamérica y el Caribe, de 4 por ciento, que se explica por una caída en las exportaciones petroleras y agropecuarias.
“Las exportaciones petroleras también cayeron en 5.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”, indicó.
“Una reciente actualización de cifras del Inegi hasta agosto confirma ese fuerte retroceso de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea y China y la ralentización hacia los Estados Unidos”, agregó.
Importaciones
Por el lado de importaciones, Salazar señaló que se proyecta un incremento en el valor de 3 por ciento.
“Con esto, México aumentaría su déficit en comercio de bienes en este año de 6 mil millones de dólares a 13 mil millones de dólares”, dijo.
“En lo que respecta a servicios, para todo el año 2024, lo que se prevé es una tasa de crecimiento de 16 por ciento en las exportaciones y una caída de 6 por ciento en importaciones”.
De cumplirse tales estimaciones, México reduciría su déficit total comercial desde 19 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares, explicó.
Posición ante el nearshoring
Las amplias capacidades industriales que ya tiene por su posición geográfica y la vasta red de acuerdos comerciales, México podría beneficiarse de toda esta reconfiguración de empresas.
Sin embargo, entre los desafíos que tiene junto con otros países de la región está avanzar, seguir diversificando o agregar conocimiento a sus exportaciones de bienes y servicios.
“En ese sentido insistimos en las políticas de desarrollo productivo en las cuales México tiene excelentes prácticas en automotriz, en dispositivos médicos, en aeroespacial, en software. Tiene polos de desarrollo y el nuevo gobierno ha anunciado que esto va a ser una gran prioridad, lo cual augura muy bien para el futuro”, indicó.
“El riesgo más importante para el país, como ya mencionamos, es por supuesto qué políticas va a adoptar el nuevo gobierno de los Estados Unidos con respecto al comercio, bueno, con el mundo, con México y todo el tema del nearshoring”.
- Te recomendamos Banorte busca talento y paga cerca de 53 mil pesos mensuales; AQUÍ los REQUISITOS Negocios
MATP