Este año se lanzaron al mercado las Gasolineras del Bienestar, contemplando abrir seis antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, el funcionario destacó que están contempladas en Puebla, Nayarit, Chihuahua, Oaxaca, Durango y Tamaulipas.
Remarcó que esto es un proyecto que dará justicia social a las comunidades indígenas y ejidales del país pues el proyecto está pensado, además de surtir de combustible a estos poblados, para ser una asociación cooperativa.
Explicó que, al ser una asociación cooperativa, las ganancias irán directamente a un proyecto de infraestructura o de ambiente en beneficio de la comunidad; esta decisión será aprobada en una asamblea que llevará a cabo cada región donde se ubique la estación de servicio.
“No es que se vaya a los bolsillos de los ejidatarios o de los que conformen la cooperativa, sino que ellos mismo deciden a donde se invierte esa ganancia para que haya, pues, progreso dentro de ese ejido o esa comunidad en específico”, indicó Carrizales.
En cuanto a los precios con los que se comercializará, se irá marcando la pauta junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con Pemex, quien será el que venda el combustible, lo cual es una condicionante para que estas gasolineras funcionen, además de cumplir con las regulaciones que vean por el bien común del colectivo.
“Lo que se buscan también es la venta de combustible Pemex a precios justos, entonces eso genera una competencia sana entre las gasolineras que pudieran estar aledañas y que no es que se venda más barato y tampoco que se venda más caro sino en la justa medianía pero que se obtengan ganancias a las comunidades”, agregó Carrizales.